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Metodología para convertir a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en científicos divulgadores

Autor(es) y otros:
Marín García, Patricia; González Azcárate, Isabel; Sánchez Nogueiro, Jesús; González-Escalada Mena, Alba
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Marín García, P., González Azcárate, I., Sánchez Nogueiro, J. y González-Escalada Mena, A. (2024) Metodología para convertir a estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud en científicos divulgadores. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 359-366). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 359-366
Resumen:

Presentamos un proyecto para impulsar la motivación de estudiantes universitarios por la divulgación científica. Nuestra metodología requiere 6 horas de trabajo presencial en la universidad durante las cuales nuestro alumnado diseña diversos talleres científicos de divulgación de la salud, los practica y perfecciona en sesiones de retroalimentación entre los propios estudiantes. Nuestro proyecto se fundamenta en: i) estudiantado universitario como actor principal en divulgación: comprensión de los objetivos de la divulgación científica y su potencial impacto en la comunidad; ii) cómo divulgar: adaptación de conceptos científicos complejos a la comprensión del público general y elección de las metodologías educativas más oportunas; iii) qué divulgar: reflexión en equipo sobre objetivos teóricos concretos de posibles talleres para maximizar el beneficio para la población; iv) diseño de experimentos prácticos, asequibles, transportables, sencillos y seguros para realizar en público. Algunas de las metodologías que utilizamos durante las sesiones han sido aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en juego, evaluación entre pares de equipos, retroalimentación constructiva y aprendizaje dialógico. Concretamente, cada taller de una hora y media estaba estructurado en explicación creativa, experimentos con protocolos científicos simplificados y un cierre dedicado a la despedida y a la evaluación de la consecución de los objetivos sociales. Tras una pormenorizada preparación, un ensayo general y la evaluación por parte del profesorado, las propuestas de talleres más destacadas han sido financiadas para su implementación en la población general. De esta manera, en nuestra asignatura fomentamos la creatividad en la práctica de la divulgación científica y la reflexión crítica.

Presentamos un proyecto para impulsar la motivación de estudiantes universitarios por la divulgación científica. Nuestra metodología requiere 6 horas de trabajo presencial en la universidad durante las cuales nuestro alumnado diseña diversos talleres científicos de divulgación de la salud, los practica y perfecciona en sesiones de retroalimentación entre los propios estudiantes. Nuestro proyecto se fundamenta en: i) estudiantado universitario como actor principal en divulgación: comprensión de los objetivos de la divulgación científica y su potencial impacto en la comunidad; ii) cómo divulgar: adaptación de conceptos científicos complejos a la comprensión del público general y elección de las metodologías educativas más oportunas; iii) qué divulgar: reflexión en equipo sobre objetivos teóricos concretos de posibles talleres para maximizar el beneficio para la población; iv) diseño de experimentos prácticos, asequibles, transportables, sencillos y seguros para realizar en público. Algunas de las metodologías que utilizamos durante las sesiones han sido aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en juego, evaluación entre pares de equipos, retroalimentación constructiva y aprendizaje dialógico. Concretamente, cada taller de una hora y media estaba estructurado en explicación creativa, experimentos con protocolos científicos simplificados y un cierre dedicado a la despedida y a la evaluación de la consecución de los objetivos sociales. Tras una pormenorizada preparación, un ensayo general y la evaluación por parte del profesorado, las propuestas de talleres más destacadas han sido financiadas para su implementación en la población general. De esta manera, en nuestra asignatura fomentamos la creatividad en la práctica de la divulgación científica y la reflexión crítica.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74832
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
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