Experimentación práctica y comunicación audiovisual: potenciando competencias en Física
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Los fenómenos físicos que se estudian en las asignaturas de “Mecánica y Termodinámica” de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y en “Física General I” del grado en Química pertenecen a la mecánica clásica newtoniana, por lo que no necesitan de grandes instalaciones ni complejos equipos de medida para poder ser visualizados y experimentar con ellos. Dada su accesibilidad, se propone a los alumnos de dichos grados realizar vídeos explicativos de experimentos sencillos como son el vuelco inminente y la determinación de la constante elástica del muelle con objetos cotidianos, siguiendo un guion de ejemplo. Con esta actividad se propone que los alumnos realicen un video con estos experimentos y los cálculos asociados con objetos cotidianos, y envíen al profesor incluyendo una explicación del proceso Para incentivar la participación del alumnado, se valorará positivamente dentro del apartado de la guía docente “participación activa” de las asignaturas mencionadas. Los objetivos de este proyecto son; por un lado, acercar la física más fundamental explicada por y para adolescentes, y, por otro lado, la aplicación de las lecciones recibidas por los discentes para desarrollar un pensamiento crítico en diversos problemas de la mecánica clásica, además de fomentar la presentación pública del trabajo desarrollado.
Los fenómenos físicos que se estudian en las asignaturas de “Mecánica y Termodinámica” de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y en “Física General I” del grado en Química pertenecen a la mecánica clásica newtoniana, por lo que no necesitan de grandes instalaciones ni complejos equipos de medida para poder ser visualizados y experimentar con ellos. Dada su accesibilidad, se propone a los alumnos de dichos grados realizar vídeos explicativos de experimentos sencillos como son el vuelco inminente y la determinación de la constante elástica del muelle con objetos cotidianos, siguiendo un guion de ejemplo. Con esta actividad se propone que los alumnos realicen un video con estos experimentos y los cálculos asociados con objetos cotidianos, y envíen al profesor incluyendo una explicación del proceso Para incentivar la participación del alumnado, se valorará positivamente dentro del apartado de la guía docente “participación activa” de las asignaturas mencionadas. Los objetivos de este proyecto son; por un lado, acercar la física más fundamental explicada por y para adolescentes, y, por otro lado, la aplicación de las lecciones recibidas por los discentes para desarrollar un pensamiento crítico en diversos problemas de la mecánica clásica, además de fomentar la presentación pública del trabajo desarrollado.
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