dc.contributor.author | Menéndez Arboleya, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T09:01:54Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T09:01:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Menéndez Arboleya, A. (2024) La historia de la filosofía desde un enfoque ciudadano con perspectiva de género. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 323-328). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74826 | |
dc.description.abstract | La docencia académica de la Historia de la Filosofía adolece de un profundo sesgo de género.
El propio canon filosófico es el resultado de un ejercicio sistemático de violencia (educacional,
económica y política) contra las mujeres. El presente proyecto de innovación docente plantea
identificar y visibilizar la contribución de las mujeres tanto a la historia del pensamiento occidental
como a los ámbitos propios de la filosofía teórica y práctica desde un enfoque ciudadano, colectivo,
interdisciplinar, intergeneracional e interprovincial. De fondo, busca promover la igualdad de género,
reescribir la historia de la filosofía incluyendo el pensamiento de las mujeres, analizar la violencia de
género y reconocer sus causas y condiciones.
Metodológicamente, recurrimos a una modalidad didáctica híbrida. Por un lado, utilizamos
las nuevas tecnologías para la elaboración de materiales didácticos audiovisuales y digitales que
ponemos a disposición de una comunidad de enseñanza-aprendizaje extendida, es decir, que
trasciende las fronteras universitarias y fomente la participación de personas de otros niveles
formativos y de la sociedad civil en general. Por otro lado, a nivel humano, valoramos el patrimonio
intelectual de personal docente jubilado, tanto de educación secundaria como de la Agencia Estatal
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Finalmente, la vinculación de la asociación Filósofas en la Historia: Escuela de Filósofas con
la propuesta docente, nos permite llevar a cabo una transferencia de conocimientos académicos con
impacto ciudadano. | spa |
dc.format.extent | p. 323-328 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | La historia de la filosofía desde un enfoque ciudadano con perspectiva de género | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |