Aprendizaje Basado en Tareas en la Universidad
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Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
La enseñanza universitaria debería estar vinculada a contextos reales, donde se permita que el estudiantado, como agente activo de su proceso de aprendizaje, construya su propio conocimiento para que pueda extrapolarlo a su quehacer profesional. La reflexión que se presenta a partir de los datos está centrada en el Aprendizaje Basado en Tareas en las aulas universitarias y se articula en torno a un conjunto de pretensiones que se consideran de interés para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto ha posibilitado plantear una investigación que persigue un triple propósito: 1. Identificar las oportunidades que el profesorado universitario provee al estudiantado para experimentar y explorar a través del aprendizaje basado en tareas; 2. conocer cómo se desarrolla el aprendizaje basado en tareas dentro de las aulas universitarias; y, 3. analizar como el estudiantado universitario elabora sus tareas de aprendizaje grupales. Para ello, se elaboró un cuestionario, compuesto por 44 ítems, cuya estructura interna se divide en dos dimensiones (1. Datos sociodemográficos; 2. Aprendizaje basado en tareas) que fue validado por 7 personas expertas, pertenecientes a distintas disciplinas académicas (educación, psicología, filología), atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: univocidad, pertinencia e importancia, que invita a preguntarse cómo se está promoviendo el aprendizaje del estudiantado desde las aulas universitarias para asegurar la construcción del conocimiento y lograr un objetivo común, que aúna en la mayoría de las estrategias didácticas. El Aprendizaje Basado en Tareas se convierte en un eje fundamental para el desarrollo de programas académicos, así como en la planificación y organización didáctico-curricular.
La enseñanza universitaria debería estar vinculada a contextos reales, donde se permita que el estudiantado, como agente activo de su proceso de aprendizaje, construya su propio conocimiento para que pueda extrapolarlo a su quehacer profesional. La reflexión que se presenta a partir de los datos está centrada en el Aprendizaje Basado en Tareas en las aulas universitarias y se articula en torno a un conjunto de pretensiones que se consideran de interés para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto ha posibilitado plantear una investigación que persigue un triple propósito: 1. Identificar las oportunidades que el profesorado universitario provee al estudiantado para experimentar y explorar a través del aprendizaje basado en tareas; 2. conocer cómo se desarrolla el aprendizaje basado en tareas dentro de las aulas universitarias; y, 3. analizar como el estudiantado universitario elabora sus tareas de aprendizaje grupales. Para ello, se elaboró un cuestionario, compuesto por 44 ítems, cuya estructura interna se divide en dos dimensiones (1. Datos sociodemográficos; 2. Aprendizaje basado en tareas) que fue validado por 7 personas expertas, pertenecientes a distintas disciplinas académicas (educación, psicología, filología), atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: univocidad, pertinencia e importancia, que invita a preguntarse cómo se está promoviendo el aprendizaje del estudiantado desde las aulas universitarias para asegurar la construcción del conocimiento y lograr un objetivo común, que aúna en la mayoría de las estrategias didácticas. El Aprendizaje Basado en Tareas se convierte en un eje fundamental para el desarrollo de programas académicos, así como en la planificación y organización didáctico-curricular.
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