dc.contributor.author | Mendoza Carretero, M. del Rosario | |
dc.contributor.author | Jurado de los Santos, Pedro | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T09:01:29Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T09:01:29Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Mendoza Carretero, M. del R. y Jurado de los Santos, P. (2024) Aprendizaje Basado en Tareas en la Universidad. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 309-316). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74824 | |
dc.description.abstract | La enseñanza universitaria debería estar vinculada a contextos reales, donde se permita que el
estudiantado, como agente activo de su proceso de aprendizaje, construya su propio conocimiento para
que pueda extrapolarlo a su quehacer profesional. La reflexión que se presenta a partir de los datos está
centrada en el Aprendizaje Basado en Tareas en las aulas universitarias y se articula en torno a un
conjunto de pretensiones que se consideran de interés para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto
ha posibilitado plantear una investigación que persigue un triple propósito: 1. Identificar las
oportunidades que el profesorado universitario provee al estudiantado para experimentar y explorar a
través del aprendizaje basado en tareas; 2. conocer cómo se desarrolla el aprendizaje basado en tareas
dentro de las aulas universitarias; y, 3. analizar como el estudiantado universitario elabora sus tareas de
aprendizaje grupales. Para ello, se elaboró un cuestionario, compuesto por 44 ítems, cuya estructura
interna se divide en dos dimensiones (1. Datos sociodemográficos; 2. Aprendizaje basado en tareas) que
fue validado por 7 personas expertas, pertenecientes a distintas disciplinas académicas (educación,
psicología, filología), atendiendo a los siguientes criterios de evaluación: univocidad, pertinencia e
importancia, que invita a preguntarse cómo se está promoviendo el aprendizaje del estudiantado desde
las aulas universitarias para asegurar la construcción del conocimiento y lograr un objetivo común, que
aúna en la mayoría de las estrategias didácticas. El Aprendizaje Basado en Tareas se convierte en un eje
fundamental para el desarrollo de programas académicos, así como en la planificación y organización
didáctico-curricular. | spa |
dc.format.extent | p. 309-316 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.title | Aprendizaje Basado en Tareas en la Universidad | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |