dc.contributor.author | Lazaro Martín, Daniel | |
dc.contributor.author | Amante Botello, Cristina | |
dc.contributor.author | Fernández Sánchez, María Jesús | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T08:59:36Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T08:59:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Lazaro Martín, D., Amante Botello, C. u Fernández Sánchez, M. J. (2024) Escritura colaborativa con estudiantes adultos con discapacidad intelectual: una experiencia de innovación. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 249-258). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74817 | |
dc.description.abstract | La habilidad de escribir textos representa un desafío para los estudiantes, independientemente
de si presentan o no discapacidad intelectual. No obstante, es una destreza crucial en todos los
ámbitos de la vida, abarcando desde lo académico hasta lo profesional, social y personal. Si
bien la colaboración ha demostrado ser eficaz en la composición de diferentes tipos de textos
en los niveles superiores de Educación Primaria, su aplicación en estudiantes adultos con
discapacidad intelectual aún no ha sido suficientemente explorada. Con el objetivo de innovar,
este estudio propone introducir el uso de la escritura colaborativa entre 15 estudiantes adultos
con discapacidad intelectual, participantes de un programa de empleo inclusivo en la
Universidad de Extremadura. A lo largo de 7 sesiones, los participantes compusieron en parejas
distintos tipos de textos. Tras la intervención, se evaluó su grado de satisfacción con esta
modalidad de escritura, observándose su preferencia por escribir en colaboración en lugar de
hacerlo de manera individual. Además, los participantes expresaron su preferencia por usar
guiones de planificación y mostraron gusto al brindar refuerzos positivos a sus compañeros
durante el proceso de escritura. Este estudio resalta el potencial innovador de la escritura
colaborativa como herramienta para el desarrollo de la habilidad escritora en contextos
inclusivos. | spa |
dc.format.extent | p. 249-258 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.title | Escritura colaborativa con estudiantes adultos con discapacidad intelectual: una experiencia de innovación | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |