RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Escritura colaborativa con estudiantes adultos con discapacidad intelectual: una experiencia de innovación

Autor(es) y otros:
Lazaro Martín, Daniel; Amante Botello, Cristina; Fernández Sánchez, María Jesús
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Lazaro Martín, D., Amante Botello, C. u Fernández Sánchez, M. J. (2024) Escritura colaborativa con estudiantes adultos con discapacidad intelectual: una experiencia de innovación. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 249-258). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 249-258
Resumen:

La habilidad de escribir textos representa un desafío para los estudiantes, independientemente de si presentan o no discapacidad intelectual. No obstante, es una destreza crucial en todos los ámbitos de la vida, abarcando desde lo académico hasta lo profesional, social y personal. Si bien la colaboración ha demostrado ser eficaz en la composición de diferentes tipos de textos en los niveles superiores de Educación Primaria, su aplicación en estudiantes adultos con discapacidad intelectual aún no ha sido suficientemente explorada. Con el objetivo de innovar, este estudio propone introducir el uso de la escritura colaborativa entre 15 estudiantes adultos con discapacidad intelectual, participantes de un programa de empleo inclusivo en la Universidad de Extremadura. A lo largo de 7 sesiones, los participantes compusieron en parejas distintos tipos de textos. Tras la intervención, se evaluó su grado de satisfacción con esta modalidad de escritura, observándose su preferencia por escribir en colaboración en lugar de hacerlo de manera individual. Además, los participantes expresaron su preferencia por usar guiones de planificación y mostraron gusto al brindar refuerzos positivos a sus compañeros durante el proceso de escritura. Este estudio resalta el potencial innovador de la escritura colaborativa como herramienta para el desarrollo de la habilidad escritora en contextos inclusivos.

La habilidad de escribir textos representa un desafío para los estudiantes, independientemente de si presentan o no discapacidad intelectual. No obstante, es una destreza crucial en todos los ámbitos de la vida, abarcando desde lo académico hasta lo profesional, social y personal. Si bien la colaboración ha demostrado ser eficaz en la composición de diferentes tipos de textos en los niveles superiores de Educación Primaria, su aplicación en estudiantes adultos con discapacidad intelectual aún no ha sido suficientemente explorada. Con el objetivo de innovar, este estudio propone introducir el uso de la escritura colaborativa entre 15 estudiantes adultos con discapacidad intelectual, participantes de un programa de empleo inclusivo en la Universidad de Extremadura. A lo largo de 7 sesiones, los participantes compusieron en parejas distintos tipos de textos. Tras la intervención, se evaluó su grado de satisfacción con esta modalidad de escritura, observándose su preferencia por escribir en colaboración en lugar de hacerlo de manera individual. Además, los participantes expresaron su preferencia por usar guiones de planificación y mostraron gusto al brindar refuerzos positivos a sus compañeros durante el proceso de escritura. Este estudio resalta el potencial innovador de la escritura colaborativa como herramienta para el desarrollo de la habilidad escritora en contextos inclusivos.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74817
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [698]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image