Escritura colaborativa con estudiantes adultos con discapacidad intelectual: una experiencia de innovación
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Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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La habilidad de escribir textos representa un desafío para los estudiantes, independientemente de si presentan o no discapacidad intelectual. No obstante, es una destreza crucial en todos los ámbitos de la vida, abarcando desde lo académico hasta lo profesional, social y personal. Si bien la colaboración ha demostrado ser eficaz en la composición de diferentes tipos de textos en los niveles superiores de Educación Primaria, su aplicación en estudiantes adultos con discapacidad intelectual aún no ha sido suficientemente explorada. Con el objetivo de innovar, este estudio propone introducir el uso de la escritura colaborativa entre 15 estudiantes adultos con discapacidad intelectual, participantes de un programa de empleo inclusivo en la Universidad de Extremadura. A lo largo de 7 sesiones, los participantes compusieron en parejas distintos tipos de textos. Tras la intervención, se evaluó su grado de satisfacción con esta modalidad de escritura, observándose su preferencia por escribir en colaboración en lugar de hacerlo de manera individual. Además, los participantes expresaron su preferencia por usar guiones de planificación y mostraron gusto al brindar refuerzos positivos a sus compañeros durante el proceso de escritura. Este estudio resalta el potencial innovador de la escritura colaborativa como herramienta para el desarrollo de la habilidad escritora en contextos inclusivos.
La habilidad de escribir textos representa un desafío para los estudiantes, independientemente de si presentan o no discapacidad intelectual. No obstante, es una destreza crucial en todos los ámbitos de la vida, abarcando desde lo académico hasta lo profesional, social y personal. Si bien la colaboración ha demostrado ser eficaz en la composición de diferentes tipos de textos en los niveles superiores de Educación Primaria, su aplicación en estudiantes adultos con discapacidad intelectual aún no ha sido suficientemente explorada. Con el objetivo de innovar, este estudio propone introducir el uso de la escritura colaborativa entre 15 estudiantes adultos con discapacidad intelectual, participantes de un programa de empleo inclusivo en la Universidad de Extremadura. A lo largo de 7 sesiones, los participantes compusieron en parejas distintos tipos de textos. Tras la intervención, se evaluó su grado de satisfacción con esta modalidad de escritura, observándose su preferencia por escribir en colaboración en lugar de hacerlo de manera individual. Además, los participantes expresaron su preferencia por usar guiones de planificación y mostraron gusto al brindar refuerzos positivos a sus compañeros durante el proceso de escritura. Este estudio resalta el potencial innovador de la escritura colaborativa como herramienta para el desarrollo de la habilidad escritora en contextos inclusivos.
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