RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Metodologías innovadoras en la enseñanza del español desde una perspectiva de género

Autor(es) y otros:
Sevo, Sonja
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Sevo, S. (2024) Metodologías innovadoras en la enseñanza del español desde una perspectiva de género. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 209-214). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 209-214
Resumen:

Este trabajo tiene como objetivo analizar los nuevos enfoques en la enseñanza de la lengua española desde una perspectiva de género. Además, se pretende abordar la necesidad de incorporar una visión inclusiva y equitativa en la educación lingüística, destacando la importancia de sensibilizar tanto a docentes como a estudiantes sobre el impacto del lenguaje en la construcción de identidades de género y la reproducción de estereotipos. Para ello, se propone integrar actividades y materiales educativos que promuevan la reflexión crítica sobre el uso del lenguaje, fomentando la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Este enfoque busca no solo modificar los contenidos educativos, sino también transformar las prácticas pedagógicas y las actitudes dentro del aula, creando un entorno de aprendizaje más justo y respetuoso. Asimismo, se subraya la relevancia de desarrollar competencias críticas en los estudiantes, capacitándolos para identificar y cuestionar las manifestaciones lingüísticas de la desigualdad de género. De este modo, se pretende contribuir a la formación de individuos más conscientes y comprometidos con la construcción de una sociedad más equitativa y diversa.

Este trabajo tiene como objetivo analizar los nuevos enfoques en la enseñanza de la lengua española desde una perspectiva de género. Además, se pretende abordar la necesidad de incorporar una visión inclusiva y equitativa en la educación lingüística, destacando la importancia de sensibilizar tanto a docentes como a estudiantes sobre el impacto del lenguaje en la construcción de identidades de género y la reproducción de estereotipos. Para ello, se propone integrar actividades y materiales educativos que promuevan la reflexión crítica sobre el uso del lenguaje, fomentando la igualdad de género y el respeto a la diversidad. Este enfoque busca no solo modificar los contenidos educativos, sino también transformar las prácticas pedagógicas y las actitudes dentro del aula, creando un entorno de aprendizaje más justo y respetuoso. Asimismo, se subraya la relevancia de desarrollar competencias críticas en los estudiantes, capacitándolos para identificar y cuestionar las manifestaciones lingüísticas de la desigualdad de género. De este modo, se pretende contribuir a la formación de individuos más conscientes y comprometidos con la construcción de una sociedad más equitativa y diversa.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74811
ISBN:
978-84-10135-29-1
Colecciones
  • Obras colectivas [713]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image