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El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje Basado en Proyectos

dc.contributor.authorGarcía Faroldi, Livia
dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro
dc.contributor.authorFajardo Fernández, Rocío
dc.date.accessioned2024-10-07T07:38:35Z
dc.date.available2024-10-07T07:38:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGarcía Faroldi, L., Marín Gutiérrez, I. y Fajardo Fernández, R. (2024) El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 199-208). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-29-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/74810
dc.description.abstractEste trabajo presenta un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Málaga por un equipo de profesores de Sociología. Con él se ha querido lograr dos objetivos: en primer lugar, conseguir el desarrollo integral del estudiantado, promoviendo aspectos relacionados con la justicia social, la cooperación, la diversidad, la sostenibilidad, etc., así como el pensamiento crítico y reflexivo; en segundo lugar, promover aprendizajes significativos y relevantes. El proyecto se enmarca en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por todos los Estados Miembros de la ONU. El desarrollo sostenible es definido por la ONU como el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades y la propia institución reclama que se implique a la ciudadanía, y especialmente a la juventud, para su consecución. Para lograr el conocimiento de los ODS, se utilizó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una estrategia didáctica en la que el alumnado, organizado en grupos, desarrollan proyectos basados en situaciones reales. Se trabajan así habilidades que serán útiles para su desarrollo profesional: trabajo en grupo, búsqueda de información relevante, pensamiento creativo para formular preguntas, capacidad de comunicación oral y escrita, organización adecuada del tiempo para cumplir plazos, toma de decisiones, etc. El rol del profesorado será aquí el de facilitador, mientras que el aprendizaje es auto-dirigido, dándose importancia tanto al producto final como al proceso de aprendizaje.spa
dc.format.extentp. 199-208spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofUna mirada hacia la Universidad del futurospa
dc.titleEl conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje Basado en Proyectosspa
dc.typebook partspa


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