dc.identifier.citation | García Faroldi, L., Marín Gutiérrez, I. y Fajardo Fernández, R. (2024) El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 199-208). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de
Málaga por un equipo de profesores de Sociología. Con él se ha querido lograr dos objetivos: en primer
lugar, conseguir el desarrollo integral del estudiantado, promoviendo aspectos relacionados con la
justicia social, la cooperación, la diversidad, la sostenibilidad, etc., así como el pensamiento crítico y
reflexivo; en segundo lugar, promover aprendizajes significativos y relevantes. El proyecto se enmarca
en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por todos los
Estados Miembros de la ONU. El desarrollo sostenible es definido por la ONU como el desarrollo capaz
de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para
satisfacer sus propias necesidades y la propia institución reclama que se implique a la ciudadanía, y
especialmente a la juventud, para su consecución. Para lograr el conocimiento de los ODS, se utilizó el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una estrategia didáctica en la que el alumnado, organizado en
grupos, desarrollan proyectos basados en situaciones reales. Se trabajan así habilidades que serán útiles
para su desarrollo profesional: trabajo en grupo, búsqueda de información relevante, pensamiento
creativo para formular preguntas, capacidad de comunicación oral y escrita, organización adecuada del
tiempo para cumplir plazos, toma de decisiones, etc. El rol del profesorado será aquí el de facilitador,
mientras que el aprendizaje es auto-dirigido, dándose importancia tanto al producto final como al
proceso de aprendizaje. | spa |