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Repensando la participación comunitaria: Continuidades y transformaciones del Presupuesto Participativo en España
dc.contributor.author | Francés García, Francisco | |
dc.contributor.author | Barros González, Marta | |
dc.contributor.author | Falck, Andrés | |
dc.contributor.author | Pérez Gañán, María del Rocío | |
dc.contributor.author | Sahsil, Enríquez | |
dc.contributor.author | Ortega Fernández, Javier | |
dc.contributor.author | Martínez Moreno, Alicia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T09:12:51Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T09:12:51Z | |
dc.date.issued | 2024-07-30 | |
dc.identifier.citation | Oñati Socio-Legal Series, 14(4), p. 932-954 (2024); doi:10.35295/osls.iisl.1878 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74793 | |
dc.description.abstract | La evolución del presupuesto participativo constituye un tema clave de estudio dado que es una de las innovaciones participativas de más larga trayectoria y de mayor expansión en los últimos veinte años a lo largo del mundo. Asimismo, España es territorio que se presta a la observación de los cambios en el presupuesto participativo, dado que fue uno de los países donde se desarrolló con fuerza cuando comenzó a impulsarse en Europa. El objetivo del presente estudio es conocer las experiencias de presupuesto participativo en la actualidad en España, en términos del marco institucional de los procesos, las reglas de participación y los roles y posibilidades de acción ciudadana en las mismas. Para ello, se trabaja con datos de 297 presupuestos participativos municipales. Los resultados muestran una expansión notable del presupuesto participativo, aunque la vida media de las experiencias sigue siendo corta. Los presupuestos participativos presentan nuevas características en relación con estudios anteriores: la diversificación de las metodologías empleadas, el reducido peso de la participación ciudadana en su diseño o el intensivo componente digital. También se identifican rasgos de continuidad, como la condición vinculante de las decisiones ciudadanas o la necesidad del cumplimiento de determinados requisitos administrativos para poder tomar parte. | spa |
dc.format.extent | p. 932-954 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Oñati Socio-Legal Series, Vol. 14 No. 4 | spa |
dc.rights | © 2023 Francisco Francés García, Marta Barros González, Andrés Falck, Rocío Pérez-Gañán, Sahsil Enríquez, Javier Ortega Fernández, Alicia Martínez Moreno | |
dc.subject | Presupuesto Participativo; participación ciudadana; desarrollo comunitario; gestión pública; planificación participativa; democracia | spa |
dc.title | Repensando la participación comunitaria: Continuidades y transformaciones del Presupuesto Participativo en España | spa |
dc.type | journal article | spa |
dc.identifier.doi | 10.35295/osls.iisl.1878 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.35295/osls.iisl.1878 | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR |
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