Notas para una crítica a Gonzalo Puente Ojea
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Filosofía de la Religión, Gonzalo Puente Ojea, Gustavo Bueno, Animal divino, Ateísmo
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El articulo analiza la interpretación que ofrece Gonzalo Puente Ojea de la filosofía materialista de la religión propuesta por Gustavo Bueno en su ensayo, El animal divino. El Dios de la religión, según Gonzalo Puente Ojea, es una metáfora de nuestra propia existencia. Una existencia que busca realizar ese ideal platónico de hacerse cada vez más semejantes a los dioses; dioses que, paradójicamente, hemos engendrado como superiores infinitamente a nosotros. Un espejo en el que vernos y una idea regulativa de nuestra propia existencia. Un sentido para la vida. Se niega, por tanto, el papel que los animales han podido jugar, a nivel ontológico, para configurar tanto ese animismo primitivo, como esa idea de Dios propia de las religiones terciarias, casi pura metafísica. La virtualidad que cada una de estas opciones pueda tener a la hora de comprender y criticar la religión podría señalarse con el criterio que sugiere Bueno hablando de Tales de Mileto, en La Metafísica Presocrática: A la religión (como institución, mito, creencia, «opio del pueblo», &c.) no se la destruye tanto negándola, como afirmándola por todas partes.
El articulo analiza la interpretación que ofrece Gonzalo Puente Ojea de la filosofía materialista de la religión propuesta por Gustavo Bueno en su ensayo, El animal divino. El Dios de la religión, según Gonzalo Puente Ojea, es una metáfora de nuestra propia existencia. Una existencia que busca realizar ese ideal platónico de hacerse cada vez más semejantes a los dioses; dioses que, paradójicamente, hemos engendrado como superiores infinitamente a nosotros. Un espejo en el que vernos y una idea regulativa de nuestra propia existencia. Un sentido para la vida. Se niega, por tanto, el papel que los animales han podido jugar, a nivel ontológico, para configurar tanto ese animismo primitivo, como esa idea de Dios propia de las religiones terciarias, casi pura metafísica. La virtualidad que cada una de estas opciones pueda tener a la hora de comprender y criticar la religión podría señalarse con el criterio que sugiere Bueno hablando de Tales de Mileto, en La Metafísica Presocrática: A la religión (como institución, mito, creencia, «opio del pueblo», &c.) no se la destruye tanto negándola, como afirmándola por todas partes.
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