Pedagogía de los afectos: un modelo para un aprendizaje empático basado en la justicia social
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Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
La tradición platónica que opone conocimiento y emoción, cuerpo y mente, ha marcado la forma en la que concebimos el aprendizaje, sobre todo en el ámbito universitario. Sin embargo, existe la necesidad de replantear este paradigma para incluir los afectos en la enseñanza como herramientas cruciales en la transmisión y producción de conocimiento. Esta contribución comenzará presentando qué se entiende por Teoría de los afectos (Ahmed, 2018; Gaztambide-Fernández, 2012) y discutirá el papel de las emociones en la producción del conocimiento y la cultura y su aplicación en el campo de la educación. Se partirá de la idea de justicia social para mostrar la relevancia de los afectos y los vínculos a la hora de conseguir una mayor implicación del estudiantado en los contenidos de clase, así como para mejorar su relación como grupo y también con el profesorado. Finalmente, se propondrá una aplicación de la teoría afectiva para el desarrollo de un modelo de aprendizaje que priorice la interdependencia como modelo relacional. La pedagogía de los afectos crea vínculos en el ámbito educativo y facilita un conocimiento situado y conectado con el mundo, con posibilidades de transferencia y que ayuda a imaginar un mundo más justo. Los afectos se descubren como parte de los discursos históricos, sociales y políticos que nos conforman y la necesidad de abordarlos se convierte en una tarea que cuestiona e indaga ideas preconcebidas mientras incentiva el pensamiento crítico y la reconceptualización de la diferencia y la interdependencia.
La tradición platónica que opone conocimiento y emoción, cuerpo y mente, ha marcado la forma en la que concebimos el aprendizaje, sobre todo en el ámbito universitario. Sin embargo, existe la necesidad de replantear este paradigma para incluir los afectos en la enseñanza como herramientas cruciales en la transmisión y producción de conocimiento. Esta contribución comenzará presentando qué se entiende por Teoría de los afectos (Ahmed, 2018; Gaztambide-Fernández, 2012) y discutirá el papel de las emociones en la producción del conocimiento y la cultura y su aplicación en el campo de la educación. Se partirá de la idea de justicia social para mostrar la relevancia de los afectos y los vínculos a la hora de conseguir una mayor implicación del estudiantado en los contenidos de clase, así como para mejorar su relación como grupo y también con el profesorado. Finalmente, se propondrá una aplicación de la teoría afectiva para el desarrollo de un modelo de aprendizaje que priorice la interdependencia como modelo relacional. La pedagogía de los afectos crea vínculos en el ámbito educativo y facilita un conocimiento situado y conectado con el mundo, con posibilidades de transferencia y que ayuda a imaginar un mundo más justo. Los afectos se descubren como parte de los discursos históricos, sociales y políticos que nos conforman y la necesidad de abordarlos se convierte en una tarea que cuestiona e indaga ideas preconcebidas mientras incentiva el pensamiento crítico y la reconceptualización de la diferencia y la interdependencia.
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