Mostrar el registro sencillo del ítem

Encuesta sobre conocimientos de Bioética en Biología: Una competencia de grado por adquirir

dc.contributor.authorNavarro Incio, Ana María 
dc.contributor.authorTolivia Navarro, Laura
dc.date.accessioned2024-10-03T06:46:07Z
dc.date.available2024-10-03T06:46:07Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationNavarro Incio, A. M. y Tolivia Navarro, L. (2024) Encuesta sobre conocimientos de Bioética en Biología: Una competencia de grado por adquirir. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 119-127). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-29-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/74779
dc.description.abstractLa bioética es esencial para garantizar que los biólogos tomen decisiones éticas y responsables en los dilemas que surgen en la investigación y la práctica biológica. En una prueba de concepto anterior, se percibió cierta carencia de conocimientos bioéticos en el estudiantado del grado de biología. En este trabajo se realizó y analizó una encuesta a través Google Forms sobre los conocimientos teóricos y prácticos en bioética. El cuestionario, de veinte preguntas, fue de realización voluntaria entre los alumnos de la asignatura de último curso “Biología del Desarrollo”. En ella se realizaron diez preguntas sobre conocimientos teóricos y otras diez sobre cuestiones de aplicación bioética a las que se podría enfrentarse un biólogo en su actividad profesional. La participación fue muy alta, superior al 70%, lo que refleja la preocupación del estudiantado por el tema. Con respecto a las cuestiones teóricas, se desprende que en general desconocen los principios universales de la bioética, aunque reconocen la necesidad de su aplicación. Las cuestiones prácticas han obtenido resultados muy dispares. Se consideró como indicador de éxito cuando los estudiantes aplicaron correctamente sus conocimientos en más del 70%. Teniendo esto en cuenta, no fueron capaces de resolver la mitad de los supuestos prácticos, aquellos relacionados con la sostenibilidad y el principio de precaución, pero contestaron exitosamente los relacionados con la investigación con animales y los principios de autonomía y justicia. Concluimos que se hace necesario mejorar la enseñanza práctica transversal en el grado, a través de tratar los problemas bioéticos más sensibles, tratándolos de forma específica en las asignaturas relacionadas.spa
dc.format.extentp. 119-127spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofUna mirada hacia la Universidad del futurospa
dc.rights© 2024 Universidad de Oviedo
dc.rights© Los autores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEncuesta sobre conocimientos de Bioética en Biología: Una competencia de grado por adquirirspa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttps://hdl.handle.net/10651/74734
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2024 Universidad de Oviedo
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons