Encuesta sobre conocimientos de Bioética en Biología: Una competencia de grado por adquirir
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Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
La bioética es esencial para garantizar que los biólogos tomen decisiones éticas y responsables en los dilemas que surgen en la investigación y la práctica biológica. En una prueba de concepto anterior, se percibió cierta carencia de conocimientos bioéticos en el estudiantado del grado de biología. En este trabajo se realizó y analizó una encuesta a través Google Forms sobre los conocimientos teóricos y prácticos en bioética. El cuestionario, de veinte preguntas, fue de realización voluntaria entre los alumnos de la asignatura de último curso “Biología del Desarrollo”. En ella se realizaron diez preguntas sobre conocimientos teóricos y otras diez sobre cuestiones de aplicación bioética a las que se podría enfrentarse un biólogo en su actividad profesional. La participación fue muy alta, superior al 70%, lo que refleja la preocupación del estudiantado por el tema. Con respecto a las cuestiones teóricas, se desprende que en general desconocen los principios universales de la bioética, aunque reconocen la necesidad de su aplicación. Las cuestiones prácticas han obtenido resultados muy dispares. Se consideró como indicador de éxito cuando los estudiantes aplicaron correctamente sus conocimientos en más del 70%. Teniendo esto en cuenta, no fueron capaces de resolver la mitad de los supuestos prácticos, aquellos relacionados con la sostenibilidad y el principio de precaución, pero contestaron exitosamente los relacionados con la investigación con animales y los principios de autonomía y justicia. Concluimos que se hace necesario mejorar la enseñanza práctica transversal en el grado, a través de tratar los problemas bioéticos más sensibles, tratándolos de forma específica en las asignaturas relacionadas.
La bioética es esencial para garantizar que los biólogos tomen decisiones éticas y responsables en los dilemas que surgen en la investigación y la práctica biológica. En una prueba de concepto anterior, se percibió cierta carencia de conocimientos bioéticos en el estudiantado del grado de biología. En este trabajo se realizó y analizó una encuesta a través Google Forms sobre los conocimientos teóricos y prácticos en bioética. El cuestionario, de veinte preguntas, fue de realización voluntaria entre los alumnos de la asignatura de último curso “Biología del Desarrollo”. En ella se realizaron diez preguntas sobre conocimientos teóricos y otras diez sobre cuestiones de aplicación bioética a las que se podría enfrentarse un biólogo en su actividad profesional. La participación fue muy alta, superior al 70%, lo que refleja la preocupación del estudiantado por el tema. Con respecto a las cuestiones teóricas, se desprende que en general desconocen los principios universales de la bioética, aunque reconocen la necesidad de su aplicación. Las cuestiones prácticas han obtenido resultados muy dispares. Se consideró como indicador de éxito cuando los estudiantes aplicaron correctamente sus conocimientos en más del 70%. Teniendo esto en cuenta, no fueron capaces de resolver la mitad de los supuestos prácticos, aquellos relacionados con la sostenibilidad y el principio de precaución, pero contestaron exitosamente los relacionados con la investigación con animales y los principios de autonomía y justicia. Concluimos que se hace necesario mejorar la enseñanza práctica transversal en el grado, a través de tratar los problemas bioéticos más sensibles, tratándolos de forma específica en las asignaturas relacionadas.
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