Guía práctica sobre el diseño de cómics para su uso en las aulas universitarias
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
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Resumen:
Los cómics son una excelente herramienta educativa aún por explorar en las aulas universitarias, ya que combinan imagen y texto de forma atractiva, facilitando la presentación de información de forma entretenida y dinámica. Al plasmar conceptos complejos en viñetas, los cómics ayudan a los estudiantes a comprender mejor los temas de diversas materias, desde historia hasta ingeniería, de una forma visual y accesible. Además, los cómics no solo pueden ser consumidos, sino que también pueden ser usados en las aulas universitarias aplicando la técnica del flipped classroom o aula invertida, lo que permite a los estudiantes crear sus propias historias, lo cual ayuda a reforzar los contenidos aprendidos y a desarrollar habilidades como la creatividad, la expresión escrita y el trabajo en equipo. En este trabajo se presenta una guía para principiantes en el mundo del cómic, se explica desde cómo diseñar viñetas, cómo interpretar el flujo de viñetas, el tipo y significado de globos de diálogo, expresiones faciales, encuadre, colores, etc. Además, para aquellas personas que deseen diseñar cómics con fines docentes, pero que no tengan dotes artísticas, se presentan ventajas e inconvenientes de algunas herramientas digitales que pueden ser usadas para el diseño de los mismos.
Los cómics son una excelente herramienta educativa aún por explorar en las aulas universitarias, ya que combinan imagen y texto de forma atractiva, facilitando la presentación de información de forma entretenida y dinámica. Al plasmar conceptos complejos en viñetas, los cómics ayudan a los estudiantes a comprender mejor los temas de diversas materias, desde historia hasta ingeniería, de una forma visual y accesible. Además, los cómics no solo pueden ser consumidos, sino que también pueden ser usados en las aulas universitarias aplicando la técnica del flipped classroom o aula invertida, lo que permite a los estudiantes crear sus propias historias, lo cual ayuda a reforzar los contenidos aprendidos y a desarrollar habilidades como la creatividad, la expresión escrita y el trabajo en equipo. En este trabajo se presenta una guía para principiantes en el mundo del cómic, se explica desde cómo diseñar viñetas, cómo interpretar el flujo de viñetas, el tipo y significado de globos de diálogo, expresiones faciales, encuadre, colores, etc. Además, para aquellas personas que deseen diseñar cómics con fines docentes, pero que no tengan dotes artísticas, se presentan ventajas e inconvenientes de algunas herramientas digitales que pueden ser usadas para el diseño de los mismos.
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