RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Activar la creatividad y la co-creación entre estudiantes universitarios

Author:
Rodríguez Gómez, David; Sánchez Martí, angelina; Muñoz Moreno, José Luis
Publication date:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Rodríguez Gómez, D., Sánchez Martí, A. y Muñoz Moreno, J. L. (2024) Activar la creatividad y la co-creación entre estudiantes universitarios. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 43-48). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 43-48
Abstract:

La Educación Superior se muestra preocupada en preparar al estudiantado para la vida real, más allá de la transmisión de conocimientos. En este sentido, la competencia emprendedora es una competencia clave para su futuro como ciudadanos y profesionales activos. Responde a una política clave de la Unión Europea que subraya la importancia de la creatividad, la iniciativa y la mentalidad emprendedora, especialmente entre los y las jóvenes. El fomento del emprendimiento mediante estrategias de Aprendizaje Basado en Retos se distingue por ser experiencial, fomentando el desarrollo personal y social, y por ser creadora de valor, colaborativa y multidisciplinaria. En este marco, la capacidad de crear y de crear junto a otros constituye un factor fundamental. El proyecto de innovación Co-CREAt desarrollado se ha propuesto fomentar la actitud emprendedora del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Para lograrlo, Co-CREAt se sostiene en la integración de estrategias de ABR. Sus objetivos específicos enlazan con: identificar y seleccionar estrategias para estimular la creatividad y co-creación, incluir estrategias de impulso de la creatividad y cocreación en las asignaturas, y evaluar la incorporación y efectividad de estas. Co-CREAt discurre por las fases principales de análisis, diseño, intervención y evaluación. Se espera que sirva para aumentar la conciencia sobre la competencia emprendedora y genere conocimientos sobre cómo introducir estrategias de creatividad y co-creación en la Educación Superior que también contribuyan al desarrollo del ABR.

La Educación Superior se muestra preocupada en preparar al estudiantado para la vida real, más allá de la transmisión de conocimientos. En este sentido, la competencia emprendedora es una competencia clave para su futuro como ciudadanos y profesionales activos. Responde a una política clave de la Unión Europea que subraya la importancia de la creatividad, la iniciativa y la mentalidad emprendedora, especialmente entre los y las jóvenes. El fomento del emprendimiento mediante estrategias de Aprendizaje Basado en Retos se distingue por ser experiencial, fomentando el desarrollo personal y social, y por ser creadora de valor, colaborativa y multidisciplinaria. En este marco, la capacidad de crear y de crear junto a otros constituye un factor fundamental. El proyecto de innovación Co-CREAt desarrollado se ha propuesto fomentar la actitud emprendedora del estudiantado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Para lograrlo, Co-CREAt se sostiene en la integración de estrategias de ABR. Sus objetivos específicos enlazan con: identificar y seleccionar estrategias para estimular la creatividad y co-creación, incluir estrategias de impulso de la creatividad y cocreación en las asignaturas, y evaluar la incorporación y efectividad de estas. Co-CREAt discurre por las fases principales de análisis, diseño, intervención y evaluación. Se espera que sirva para aumentar la conciencia sobre la competencia emprendedora y genere conocimientos sobre cómo introducir estrategias de creatividad y co-creación en la Educación Superior que también contribuyan al desarrollo del ABR.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74766
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Collections
  • Obras colectivas [698]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image