RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

El ABP en el módulo de Formación y Orientación Laboral

Author:
Pascual Tomás, Natividad
Publication date:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Pascual Tomás, N. (2024) El ABP en el módulo de Formación y Orientación Laboral. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 23-30). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 23-30
Abstract:

El actual Plan de Estudios exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo, entre otros aspectos. Con ello se quiere responder a la realidad del mercado laboral y de las empresas que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. Para dar respuesta a ello contamos con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de supuestos, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (proyecto final). En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de farmacia y parafarmacia, en el módulo de formación y orientación laboral. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente. Constituye una excelente metodología que permite no sólo que el alumnado desarrolle sus capacidades profesionales, sino también sus capacidades personales y sociales, a la vez, que constituye una magnífica herramienta para la evaluación formativa y sumativa.

El actual Plan de Estudios exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo, entre otros aspectos. Con ello se quiere responder a la realidad del mercado laboral y de las empresas que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. Para dar respuesta a ello contamos con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de supuestos, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (proyecto final). En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de farmacia y parafarmacia, en el módulo de formación y orientación laboral. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente. Constituye una excelente metodología que permite no sólo que el alumnado desarrolle sus capacidades profesionales, sino también sus capacidades personales y sociales, a la vez, que constituye una magnífica herramienta para la evaluación formativa y sumativa.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74764
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Collections
  • Obras colectivas [692]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image