RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

El ABP en el módulo de Formación y Orientación Laboral

Autor(es) y otros:
Pascual Tomás, Natividad
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Pascual Tomás, N. (2024) El ABP en el módulo de Formación y Orientación Laboral. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 23-30). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 23-30
Resumen:

El actual Plan de Estudios exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo, entre otros aspectos. Con ello se quiere responder a la realidad del mercado laboral y de las empresas que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. Para dar respuesta a ello contamos con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de supuestos, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (proyecto final). En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de farmacia y parafarmacia, en el módulo de formación y orientación laboral. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente. Constituye una excelente metodología que permite no sólo que el alumnado desarrolle sus capacidades profesionales, sino también sus capacidades personales y sociales, a la vez, que constituye una magnífica herramienta para la evaluación formativa y sumativa.

El actual Plan de Estudios exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo, entre otros aspectos. Con ello se quiere responder a la realidad del mercado laboral y de las empresas que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. Para dar respuesta a ello contamos con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de supuestos, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (proyecto final). En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de farmacia y parafarmacia, en el módulo de formación y orientación laboral. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente. Constituye una excelente metodología que permite no sólo que el alumnado desarrolle sus capacidades profesionales, sino también sus capacidades personales y sociales, a la vez, que constituye una magnífica herramienta para la evaluación formativa y sumativa.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74764
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [697]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image