El ABP en el módulo de Formación y Orientación Laboral
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El actual Plan de Estudios exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo, entre otros aspectos. Con ello se quiere responder a la realidad del mercado laboral y de las empresas que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. Para dar respuesta a ello contamos con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de supuestos, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (proyecto final). En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de farmacia y parafarmacia, en el módulo de formación y orientación laboral. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente. Constituye una excelente metodología que permite no sólo que el alumnado desarrolle sus capacidades profesionales, sino también sus capacidades personales y sociales, a la vez, que constituye una magnífica herramienta para la evaluación formativa y sumativa.
El actual Plan de Estudios exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo, entre otros aspectos. Con ello se quiere responder a la realidad del mercado laboral y de las empresas que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. Para dar respuesta a ello contamos con la metodología del aprendizaje basado en proyectos (ABP). El ABP es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de supuestos, mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (proyecto final). En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de farmacia y parafarmacia, en el módulo de formación y orientación laboral. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente. Constituye una excelente metodología que permite no sólo que el alumnado desarrolle sus capacidades profesionales, sino también sus capacidades personales y sociales, a la vez, que constituye una magnífica herramienta para la evaluación formativa y sumativa.
ISBN:
Enlace a recurso relacionado:
Colecciones
- Obras colectivas [651]