Gothic Waters: An Ecocritical Approach to the Influence of Aquatic Arthurian Landscapes on the Aquatic Nature in Gothic Literature.
Otros títulos:
Aguas góticas: Un enfoque ecocrítico a la influencia de los paisajes acuáticos artúricos en la naturaleza acuática presente en la literatura gótica.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Paisajes acuáticos
Literatura gótica
Inglaterra
Edad Media
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
Esta tesis trata de los paisajes acuáticos en las leyendas artúricas y en la literatura gótica. Ambas se desarrollaron en Inglaterra, la primera en la época medieval, comenzando aproximadamente en el año 1138, empezando con Historia Regum Britanniae de Geoffrey of Monmouth, y terminando con Le Morte D’Arthur de Thomas Malory en 1469. Se considera que la literatura gótica tuvo su esplendor entre los siglos dieciocho y diecinueve, empezando con The Castle of Otranto de Horace Walpole, publicado en 1764. En esta tesis, circunscribo las leyendas artúricas y las novelas góticas objeto de estudio al periodo comprendido entre las fechas indicadas, y a volúmenes en lengua inglesa (solo se usan obras escritas en francés cuando existían traducciones al inglés de amplia difusión en la época en la que fueron originalmente escritas). La perspectiva crítica desde la que se enfoca la tesis es la de la ecocrítica, y desde ella se aborda el estudio de los textos y los espacios acuáticos que contienen, con el fin de delinear la importancia del medioambiente en la cultura británica. Además se aporta la perspectiva del ‘posthumanismo’ al enfoque literario, prestando atención a la naturaleza como parte importante de las historias, en vez de centrarse exclusivamente en los humanos.
Esta tesis trata de los paisajes acuáticos en las leyendas artúricas y en la literatura gótica. Ambas se desarrollaron en Inglaterra, la primera en la época medieval, comenzando aproximadamente en el año 1138, empezando con Historia Regum Britanniae de Geoffrey of Monmouth, y terminando con Le Morte D’Arthur de Thomas Malory en 1469. Se considera que la literatura gótica tuvo su esplendor entre los siglos dieciocho y diecinueve, empezando con The Castle of Otranto de Horace Walpole, publicado en 1764. En esta tesis, circunscribo las leyendas artúricas y las novelas góticas objeto de estudio al periodo comprendido entre las fechas indicadas, y a volúmenes en lengua inglesa (solo se usan obras escritas en francés cuando existían traducciones al inglés de amplia difusión en la época en la que fueron originalmente escritas). La perspectiva crítica desde la que se enfoca la tesis es la de la ecocrítica, y desde ella se aborda el estudio de los textos y los espacios acuáticos que contienen, con el fin de delinear la importancia del medioambiente en la cultura británica. Además se aporta la perspectiva del ‘posthumanismo’ al enfoque literario, prestando atención a la naturaleza como parte importante de las historias, en vez de centrarse exclusivamente en los humanos.
Descripción:
Tesis doctoral con mención internacional
Colecciones
- Tesis [7520]