Mostrar el registro sencillo del ítem

Don Quijote, comedia

dc.contributor.authorWhitchurch, James Wadham
dc.contributor.editorMartínez Mata, Emilio 
dc.contributor.editorColahan, Clark 
dc.contributor.editorGaylord, Mary Malcom
dc.date.accessioned2024-09-10T08:27:01Z
dc.date.available2024-09-10T08:27:01Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.citationWhitchurch , J. W. (2023). Don Quijote, comedia (Clark Colahan, Ed.; E. Martínez Mata, Trad.). Luna de Abajo.
dc.identifier.isbn978-84-86375-78-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/74589
dc.descriptionDirectores de la colección: Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreirospa
dc.description.abstractDon Quijote, comedia es una desconocida recreación teatral del Quijote de James Wadham Whitchurch de mediados del siglo XVIII, nunca impresa ni representada (quizá por la prematura muerte de su autor). Al igual que la mayoría de las recreaciones teatrales hasta ese momento, Whitchurch se sirve de la historia de Cardenio, Luscinda, Dorotea y don Fernando, una historia que había interesado, entre otros muchos, a escritores de la talla de Shakespeare o Fielding. Lo significativo de Don Quijote, comedia es que, sin modificar la trama de la novela cervantina, por medio de unos pocos cambios en los diálogos y en la actitud de los personajes, Whitchurch consigue que su versión del Quijote resulte un manifiesto de los nuevos valores de la Ilustración británica, la benevolencia y la empatía. Whitchurch aprove­cha la carga ética implícita en las historias intercaladas del Quijote incorporando, además, una concepción benevolente de la naturaleza humana basada en la idea de moralidad de Shaftesbury, que tendrá una enorme influencia en los pen­sadores británicos del XVIII, en especial, Francis Hutcheson, David Hume y Adam Smith. Esa concepción proporciona, en la obra de Whitchurch, una relevancia nueva e insospechada a la historia de Car­denio: la amistad y los afectos sociales acaban siendo más relevantes aún que el amor, de manera que el final feliz se produce no solo por el reencuentro de los enamorados, sino también por el restablecimiento de los lazos de la amistad gracias al arrepentimiento y el perdón.spa
dc.format.extent156 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherLuna de Abajospa
dc.relation.ispartofseriesEl Quijote y sus interpretaciones;15
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights© de la introducción, traducción y notas: Emilio Martínez Mata y Clark Colahan
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrecepción del Quijotespa
dc.subjectrecreaciones teatralesspa
dc.titleDon Quijote, comediaspa
dc.title.alternativeDon Quixote, A Comedyspa
dc.typebookspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons