Otras caras del sombrero: la escenografía de El sombrero de tres picos en la España franquista
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
danza española
Pablo Picasso
Ballets Russes
escenografía
imaginarios españoles
imaginarios culturales
cultura artística en el franquismo
cultura visual
Fecha de publicación:
Editorial:
Archivo Manuel de Falla
Descripción física:
Resumen:
Esta investigación parte del valor simbólico que la escenografía de El sombrero de tres picos tiene para el ballet. Los decorados realizados por Pablo Picasso fueron parte del éxito de su estreno y todavía hoy de su trascendencia, convertidos en su icono. Sin embargo, El sombrero de tres picos ha contado a lo largo de la historia de sus reposiciones con apariencias muy diversas. De hecho, durante los años de la dictadura franquista, varias compañías de danza y bailarines españoles incluyeron la famosa composición de Manuel de Falla en su repertorio. En la mayor parte de los casos la escenografía fue realizada por otros artistas que, aunque mantuvieron el imaginario del ballet, optaron por estéticas muy distintas. Tomando como objeto de estudio estos aspectos decorativos, en este texto se ha llevado a cabo un estudio visual de las puestas en escena del ballet producidas dentro del franquismo. Con este enfoque no solo se pretende crear nuevas narrativas de la obra al margen de la supremacía del imaginario picassiano, sino también su inclusión y comprensión dentro de la cultura visual de este contexto.
Esta investigación parte del valor simbólico que la escenografía de El sombrero de tres picos tiene para el ballet. Los decorados realizados por Pablo Picasso fueron parte del éxito de su estreno y todavía hoy de su trascendencia, convertidos en su icono. Sin embargo, El sombrero de tres picos ha contado a lo largo de la historia de sus reposiciones con apariencias muy diversas. De hecho, durante los años de la dictadura franquista, varias compañías de danza y bailarines españoles incluyeron la famosa composición de Manuel de Falla en su repertorio. En la mayor parte de los casos la escenografía fue realizada por otros artistas que, aunque mantuvieron el imaginario del ballet, optaron por estéticas muy distintas. Tomando como objeto de estudio estos aspectos decorativos, en este texto se ha llevado a cabo un estudio visual de las puestas en escena del ballet producidas dentro del franquismo. Con este enfoque no solo se pretende crear nuevas narrativas de la obra al margen de la supremacía del imaginario picassiano, sino también su inclusión y comprensión dentro de la cultura visual de este contexto.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6171]