“Mis finanzas, ¿cómo cuidarlas?”promoviendo la educación financiera para reducir las desigualdades
Editor/Coord./Trad.:
Subject:
educación financiera
reducción de las desigualdades
educación de calidad
ODS
Agenda 2030
Publication date:
Editorial:
Dykinson
Descripción física:
Abstract:
En las últimas décadas, las desigualdades económicas se han incrementado, tanto dentro de cada país, como entre los diferentes países. Además, la pandemia de la COVID-19 y la tendencia inflacionista de los últimos años han contribuido a intensificar las desigualdades existentes (UN, 2023). Uno de los determinantes exógenos de la desigualdad económica es el acceso a la educación (Liao et al. 2020) y, en concreto, a la educación financiera (Aracil y Aguiluz, 2022). La educación financiera ayuda a abordar los problemas de exclusión financiera y es un factor clave para la estabilidad económica, al igual que un motor para de empleo y el crecimiento económico. El fomento de la educación financiera entre la población se configura en este escenario como una herramienta clave para avanzar en la reducción de las desigualdades, uno de los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en 2015. En este contexto, el grupo de investigación Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Oviedo ha diseñado y llevado a cabo la iniciativa “Mis finanzas: ¿cómo cuidarlas?” cuyo objetivo es el fomento de la educación financiera en diferentes niveles educativos, contribuyendo a la reducción de las desigualdades (ODS 10) y a la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4). La metodología de trabajo consiste en el diseño de materiales didácticos que se materializan en la impartición de charlas o conferencias de divulgación científica en centros escolares de educación primaria, secundaria, formación profesional y personas adultas. La actividad se ha ofertado y difundido en el marco de la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo, evento de divulgación científica en el que han participado más de 13.000 personas. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de continuar en esta línea de actuación desde el ámbito universitario, impulsando, diseñando y desarrollando iniciativas que potencien la educación financiera de la población. Mediante la impartición charlas y cursos, el desarrollo de recursos didácticos y el diseño de actividades orientadas a diferentes públicos objetivo, la Universidad podrá contribuir a la inclusión financiera de la población y, en última instancia, a la igualdad económica y de oportunidades.
En las últimas décadas, las desigualdades económicas se han incrementado, tanto dentro de cada país, como entre los diferentes países. Además, la pandemia de la COVID-19 y la tendencia inflacionista de los últimos años han contribuido a intensificar las desigualdades existentes (UN, 2023). Uno de los determinantes exógenos de la desigualdad económica es el acceso a la educación (Liao et al. 2020) y, en concreto, a la educación financiera (Aracil y Aguiluz, 2022). La educación financiera ayuda a abordar los problemas de exclusión financiera y es un factor clave para la estabilidad económica, al igual que un motor para de empleo y el crecimiento económico. El fomento de la educación financiera entre la población se configura en este escenario como una herramienta clave para avanzar en la reducción de las desigualdades, uno de los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en 2015. En este contexto, el grupo de investigación Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Oviedo ha diseñado y llevado a cabo la iniciativa “Mis finanzas: ¿cómo cuidarlas?” cuyo objetivo es el fomento de la educación financiera en diferentes niveles educativos, contribuyendo a la reducción de las desigualdades (ODS 10) y a la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4). La metodología de trabajo consiste en el diseño de materiales didácticos que se materializan en la impartición de charlas o conferencias de divulgación científica en centros escolares de educación primaria, secundaria, formación profesional y personas adultas. La actividad se ha ofertado y difundido en el marco de la XXII Semana de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo, evento de divulgación científica en el que han participado más de 13.000 personas. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de continuar en esta línea de actuación desde el ámbito universitario, impulsando, diseñando y desarrollando iniciativas que potencien la educación financiera de la población. Mediante la impartición charlas y cursos, el desarrollo de recursos didácticos y el diseño de actividades orientadas a diferentes públicos objetivo, la Universidad podrá contribuir a la inclusión financiera de la población y, en última instancia, a la igualdad económica y de oportunidades.
ISBN:
Collections
- Administración de Empresas [475]
- Capítulos de libros [6037]