La Inteligencia Artificial y el aprendizaje del alemán. La percepción de los estudiantes
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
IA, alemán como lengua extranjera, chatbot, aprendizaje de idiomas, percepción
Fecha de publicación:
Editorial:
Peter Lang
Serie:
Ciencias sociales en abierto
Resumen:
En el presente trabajo se investiga la percepción del estudiantado sobre el uso de un chatbot en una asignatura de alemán en el Grado de Turismo. Para la intervención didáctica se crea un chatbot usando Watson Assistent de IBM. El chatbot fue diseñado para repasar conceptos básicos de la asignatura y resolver situaciones auténticas y relevantes para los estudiantes del grado. En concreto el chatbot permite simular la interacción entre un cliente y un empleado de un restaurante y fue incorporado a la asignatura de Alemán I del Grado de Turismo en el curso 2022-23. Después de finalizar la intervención didáctica se aplica un cuestionario, para recabar datos sobre la opinión del estudiantado. Los resultados del cuestionario indican que la mayoría (75%) de los estudiantes no ha utilizado un chatbot para el aprendizaje de idiomas previamente. En general, los estudiantes evalúan positivamente la utilidad de la herramienta con una mediana de 4 en los ítems correspondientes (ítem U2 & U3). Asimismo, los estudiantes opinan que el uso del chatbot les beneficia a la hora de aprender un idioma (todos los ítems con mediana entre 3,5 y 4). Se evalúa especialmente positivo el potencial del chatbot para mejorar la lectura (ítem 10, mediana de 4) y practicar situaciones auténticas en la lengua meta (ítem 12, mediana de 4). Existen correlaciones positivas fuertes entre la percepción de que el uso del chatbot beneficie el propio aprendizaje tanto con la experiencia previa como con la usabilidad de la herramienta. Concluimos, por lo tanto, que la incorporación del chatbot como herramienta para el aprendizaje del alemán fue bien recibido entre el estudiantado de la asignatura. No obstante, el estudio también releva que los factores experiencia previa y usabilidad percibida de la herramienta influye en la evaluación sobre posibles beneficios en el aprendizaje, lo cual conlleva implicaciones didácticas.
En el presente trabajo se investiga la percepción del estudiantado sobre el uso de un chatbot en una asignatura de alemán en el Grado de Turismo. Para la intervención didáctica se crea un chatbot usando Watson Assistent de IBM. El chatbot fue diseñado para repasar conceptos básicos de la asignatura y resolver situaciones auténticas y relevantes para los estudiantes del grado. En concreto el chatbot permite simular la interacción entre un cliente y un empleado de un restaurante y fue incorporado a la asignatura de Alemán I del Grado de Turismo en el curso 2022-23. Después de finalizar la intervención didáctica se aplica un cuestionario, para recabar datos sobre la opinión del estudiantado. Los resultados del cuestionario indican que la mayoría (75%) de los estudiantes no ha utilizado un chatbot para el aprendizaje de idiomas previamente. En general, los estudiantes evalúan positivamente la utilidad de la herramienta con una mediana de 4 en los ítems correspondientes (ítem U2 & U3). Asimismo, los estudiantes opinan que el uso del chatbot les beneficia a la hora de aprender un idioma (todos los ítems con mediana entre 3,5 y 4). Se evalúa especialmente positivo el potencial del chatbot para mejorar la lectura (ítem 10, mediana de 4) y practicar situaciones auténticas en la lengua meta (ítem 12, mediana de 4). Existen correlaciones positivas fuertes entre la percepción de que el uso del chatbot beneficie el propio aprendizaje tanto con la experiencia previa como con la usabilidad de la herramienta. Concluimos, por lo tanto, que la incorporación del chatbot como herramienta para el aprendizaje del alemán fue bien recibido entre el estudiantado de la asignatura. No obstante, el estudio también releva que los factores experiencia previa y usabilidad percibida de la herramienta influye en la evaluación sobre posibles beneficios en el aprendizaje, lo cual conlleva implicaciones didácticas.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6160]