Detección de necesidades e intervención en aspectos atencionales en un caso de discapacidad intelectual
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Grado en Pedagogía
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En el presente trabajo se realiza un estudio de caso en un colegio público del Principado de Asturias, enfocado en mejorar la atención de un niño de ocho años con discapacidad intelectual. La atención en niños/as con discapacidad intelectual es crucial para su desarrollo integral, permitiendo mejorar su rendimiento académico, interacción social y bienestar emocional. El objetivo principal es analizar la influencia de las estrategias de intervención diseñadas para mejorar la atención y evaluar su efectividad en el desarrollo de habilidades cognitivas. El estudio, se basa en observaciones directas y conversaciones con diversos profesores acerca del niño. Se identificaron actividades en las que el niño se sentía cómodo y participaba activamente. Los resultados muestran mejoras significativas en las puntuaciones de las subpruebas del WISC-IV y ENFEN tras la intervención, indicando un progreso en la atención sostenida, la capacidad de discriminación visual, la toma de decisiones y la planificación. Estos resultados destacan la eficacia de las estrategias implementadas y la importancia de abordar íntegramente las necesidades de atención en los niños con discapacidad intelectual.
En el presente trabajo se realiza un estudio de caso en un colegio público del Principado de Asturias, enfocado en mejorar la atención de un niño de ocho años con discapacidad intelectual. La atención en niños/as con discapacidad intelectual es crucial para su desarrollo integral, permitiendo mejorar su rendimiento académico, interacción social y bienestar emocional. El objetivo principal es analizar la influencia de las estrategias de intervención diseñadas para mejorar la atención y evaluar su efectividad en el desarrollo de habilidades cognitivas. El estudio, se basa en observaciones directas y conversaciones con diversos profesores acerca del niño. Se identificaron actividades en las que el niño se sentía cómodo y participaba activamente. Los resultados muestran mejoras significativas en las puntuaciones de las subpruebas del WISC-IV y ENFEN tras la intervención, indicando un progreso en la atención sostenida, la capacidad de discriminación visual, la toma de decisiones y la planificación. Estos resultados destacan la eficacia de las estrategias implementadas y la importancia de abordar íntegramente las necesidades de atención en los niños con discapacidad intelectual.
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- Trabajos Fin de Grado [1999]