Dejando huella en la convivencia escolar: una propuesta de materiales didácticos para la Educación Asistida con Perros
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
Está demostrado que la interacción con perros en las escuelas tiene un impacto positivo en el ambiente escolar. En base a esto y a los crecientes problemas interpersonales en las aulas, este trabajo analiza el uso de la Educación Asistida con Perros como una herramienta innovadora para favorecer la convivencia escolar. Se presenta una propuesta de materiales didácticos para que los estudiantes desarrollen valores y habilidades socioemocionales a través de la interacción con perros. El marco teórico incluye un análisis de estudios e investigaciones que fundamentan teóricamente la propuesta "Dejando huella en la convivencia escolar". Esta propuesta incluye sesiones interactivas con perros para maestros de Educación Primaria, donde los estudiantes participan en actividades diseñadas para mejorar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la aceptación de diferencias, la superación de prejuicios, la resolución de conflictos y la prevención del acoso escolar. La implementación de la propuesta debería mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes, reducir los conflictos y mejorar el clima de aula. Este TFG sugiere que la Educación Asistida con Perros puede complementar a las estrategias educativas existentes, destacando la importancia de emplear enfoques innovadores y complementarios para abordar los desafíos de la convivencia
Está demostrado que la interacción con perros en las escuelas tiene un impacto positivo en el ambiente escolar. En base a esto y a los crecientes problemas interpersonales en las aulas, este trabajo analiza el uso de la Educación Asistida con Perros como una herramienta innovadora para favorecer la convivencia escolar. Se presenta una propuesta de materiales didácticos para que los estudiantes desarrollen valores y habilidades socioemocionales a través de la interacción con perros. El marco teórico incluye un análisis de estudios e investigaciones que fundamentan teóricamente la propuesta "Dejando huella en la convivencia escolar". Esta propuesta incluye sesiones interactivas con perros para maestros de Educación Primaria, donde los estudiantes participan en actividades diseñadas para mejorar habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la aceptación de diferencias, la superación de prejuicios, la resolución de conflictos y la prevención del acoso escolar. La implementación de la propuesta debería mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes, reducir los conflictos y mejorar el clima de aula. Este TFG sugiere que la Educación Asistida con Perros puede complementar a las estrategias educativas existentes, destacando la importancia de emplear enfoques innovadores y complementarios para abordar los desafíos de la convivencia
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]