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Topología Reconfigurable para la Integración de Baterías Extraíbles al Bus CC de un Vehículo Eléctrico con Compatibilidad de 400 V y 800 V

dc.contributor.authorMurillo Yarce, Duberney 
dc.contributor.authorDacanal Colvero, Gabriel 
dc.contributor.authorGonzález Lamar, Diego 
dc.contributor.authorRodríguez Alonso, Alberto 
dc.contributor.authorVázquez Ardura, Aitor 
dc.date.accessioned2024-07-11T07:51:24Z
dc.date.available2024-07-11T07:51:24Z
dc.date.issued2024-07-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/73731
dc.descriptionSAAEI 2024: Seminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación (31º. 2024. Granada)
dc.description.abstractLos vehículos eléctricos (VEs) representan una solución sostenible para la descarbonización del transporte, donde las baterías desempeñan un papel fundamental. Para mejorar la flexibilidad en la gestión de la energía de los VEs y contribuir a mejoras en el rendimiento general del sistema de tracción, surge la integración de múltiples baterías extraíbles como un enfoque alternativo. Esta solución es adecuada tanto para el estándar de bus de 400 V ampliamente adoptado como para el estándar emergente de 800 V, que está ganando aceptación en el mercado de vehículos comerciales debido a sus interesantes características. Este documento presenta una topología reconfigurable con la capacidad de conectar una batería extraíble a ambos buses de 400 V y 800 V. Una batería extraíble cargada externamente ofrece un nivel adicional de flexibilidad, permitiendo la opción de ajustar la capacidad del VE según la ruta elegida. La topología reconfigurable propuesta puede operar tanto en los estándares de 400 V como de 800 V sin necesidad de interruptores externos para adaptarse a cada nivel de tensión. Gracias a la modularidad, es posible emplear dispositivos semiconductores cuyas tensiones de ruptura son inferiores a los 800 V. La topología se basa en el convertidor Dual Active Bridge (DAB) utilizando las configuraciones de entrada y salida paralelas (IPOP) y entrada paralela y salida en serie (IPOS). Los resultados experimentales en un prototipo escalado en potencia y tensión demuestran la viabilidad de la topología reconfigurable.spa
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue financiada en parte por el Gobierno de España mediante los proyectos MCINN-22-TED2021-130939B-I00 y PID2021-127707OB-C21.spa
dc.format.extent6 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSeminario Anual de Automática, Electrónica Industrial e Instrumentación, SAAEI 2024spa
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional
dc.rights© 2024 Autores
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectConvertidores CC/CCspa
dc.subjectTopologías Modularesspa
dc.subjectDual Active Bridgespa
dc.subjectConvertidores DC/DCspa
dc.subjectBaterías Extraíblesspa
dc.subjectVehículos eléctricosspa
dc.titleTopología Reconfigurable para la Integración de Baterías Extraíbles al Bus CC de un Vehículo Eléctrico con Compatibilidad de 400 V y 800 Vspa
dc.typejournal articlespa
dc.relation.projectIDMCINN-22-TED2021-130939B-I00spa
dc.relation.projectIDPID2021-127707OB-C21spa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionAMspa


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