Aprendiendo a convivir: propuesta didáctica para mejorar el ambiente escolar y fomentar el desarrollo integral en Educación Primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
La convivencia escolar representa un factor de calidad y hace referencia a la construcción de relaciones positivas y saludables dentro de la comunidad educa va, fomentando valores como la tolerancia y la colaboración. Para lograr una convivencia pacífica y respetuosa en las escuelas, conceptos como el enfoque de derechos humanos, la perspectiva positiva de los conflictos y la resolución pacífica de los mismos son aspectos que necesariamente se deben trabajar en las aulas. El marco estatal y autonómico promueve la convivencia escolar y la inclusión, entendiendo que uno de los principios y fines de la educación contempla construir una sociedad pacífica en la que todos los seres humanos podamos convivir. La formación inicial de los maestros en educación para la convivencia es crucial para fomentar un entorno escolar inclusivo y prevenir los conflictos. En este Trabajo Fin de Grado, elaboramos unos materiales de apoyo para que el profesorado pueda taraba en el aula aspectos relativos a la convivencia. El Colegio Nazaret, en el cual hemos basado nuestra propuesta, planteamos diferentes acti vidades con la intención de contribuir a tales principios educa vos y la construcción de una sociedad más justa.
La convivencia escolar representa un factor de calidad y hace referencia a la construcción de relaciones positivas y saludables dentro de la comunidad educa va, fomentando valores como la tolerancia y la colaboración. Para lograr una convivencia pacífica y respetuosa en las escuelas, conceptos como el enfoque de derechos humanos, la perspectiva positiva de los conflictos y la resolución pacífica de los mismos son aspectos que necesariamente se deben trabajar en las aulas. El marco estatal y autonómico promueve la convivencia escolar y la inclusión, entendiendo que uno de los principios y fines de la educación contempla construir una sociedad pacífica en la que todos los seres humanos podamos convivir. La formación inicial de los maestros en educación para la convivencia es crucial para fomentar un entorno escolar inclusivo y prevenir los conflictos. En este Trabajo Fin de Grado, elaboramos unos materiales de apoyo para que el profesorado pueda taraba en el aula aspectos relativos a la convivencia. El Colegio Nazaret, en el cual hemos basado nuestra propuesta, planteamos diferentes acti vidades con la intención de contribuir a tales principios educa vos y la construcción de una sociedad más justa.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]