La autorregulación en el aprendizaje: intervención para mejorar la autonomía mediante el modelo de autorregulación de Zimmerman
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
El aprendizaje autorregulado adquiere gran importancia hoy, ya que este proceso permite al alumnado ser el responsable de construir su propio conocimiento, mediante los procesos de planificación, ejecución y autorreflexión. Teniendo en cuenta su definición, los autores que lo describen, y el modelo cíclico de Zimmerman, en este Trabajo se ha planteado una propuesta de intervención, la cual ha sido posible llevar a cabo en un aula de 2º de Educación Primaria. Teniendo como objetivo principal la mejora de la autorregulación del aprendizaje a través de actividades que desarrollan la autonomía personal, y de referencia el modelo cíclico de Zimmerman. Dentro de un marco metodológico activo, esta intervención consistió en la implementación de tres actividades basadas en el aprendizaje, manejo y uso de pictogramas, para así poder dar una respuesta inclusiva a la gran diversidad del aula. La primera actividad se enfocó en la autorregulación de rutinas, la segunda, en la autorregulación de las relaciones sociales, y la tercera, en la autorregulación en la ejecución de pruebas escritas. Los resultados de este trabajo sugieren que el alumnado se vuelve más reflexivo tras implementar este tipo de actividades y subrayan la importancia de tener en cuenta los componentes emocionales y motivacionales.
El aprendizaje autorregulado adquiere gran importancia hoy, ya que este proceso permite al alumnado ser el responsable de construir su propio conocimiento, mediante los procesos de planificación, ejecución y autorreflexión. Teniendo en cuenta su definición, los autores que lo describen, y el modelo cíclico de Zimmerman, en este Trabajo se ha planteado una propuesta de intervención, la cual ha sido posible llevar a cabo en un aula de 2º de Educación Primaria. Teniendo como objetivo principal la mejora de la autorregulación del aprendizaje a través de actividades que desarrollan la autonomía personal, y de referencia el modelo cíclico de Zimmerman. Dentro de un marco metodológico activo, esta intervención consistió en la implementación de tres actividades basadas en el aprendizaje, manejo y uso de pictogramas, para así poder dar una respuesta inclusiva a la gran diversidad del aula. La primera actividad se enfocó en la autorregulación de rutinas, la segunda, en la autorregulación de las relaciones sociales, y la tercera, en la autorregulación en la ejecución de pruebas escritas. Los resultados de este trabajo sugieren que el alumnado se vuelve más reflexivo tras implementar este tipo de actividades y subrayan la importancia de tener en cuenta los componentes emocionales y motivacionales.
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- Trabajos Fin de Grado [2022]