dc.description.abstract | Se estima que en torno a un 8,6% del alumnado de educación primaria posee altas
capacidades (AA.CC). Sin embargo, pese a esta alta prevalencia, a menudo, no se
consideran las enormes dificultades que este tipo alumnado presenta. Tales dificultades
suelen manifestarse a nivel social (problemas para socializar con sus pares, problemas de
convivencia escolar, exclusión, …), escolar (falta de motivación ante ciertas tareas
escolares) y psicoemocional (presencia de una elevada autoexigencia y problemas de
autoestima y autoconcepto). Por este motivo, el alumnado con AA.CC presenta unas tasas
de fracaso escolar significativamente elevadas que oscilan del 35% al 50% de los casos,
lo que revela una necesidad real a abordar desde la investigación y la innovación
educativa. Este Trabajo de Fin de Grado se centra sobre todo en las características,
modelos explicativos, protocolos de detección, y programas de intervención en alumnado
con AA.CC con el objetivo de diseñar una intervención innovadora que promueva una
mejoría a nivel de autoestima y de habilidades sociales en alumnado con AA.CC. Dicha
intervención se compone de 13 sesiones dirigidas al alumnado de 3º y 4º curso de
educación primaria, pero que pueden ser adaptadas a todos los cursos de Primaria. El
proceso de elaboración se detalla en sus correspondientes apartados, así como las pautas
para implementarla en el aula. Para finalizar se plantean una serie de conclusiones sobre
las implicaciones prácticas y principales limitaciones del presente trabajo. | spa |