Prevencion e intervención temprana en la escuela de los problemas psicoemocionales y de conducta
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
Descripción física:
Resumen:
Se estima que en torno a un 8,6% del alumnado de educación primaria posee altas capacidades (AA.CC). Sin embargo, pese a esta alta prevalencia, a menudo, no se consideran las enormes dificultades que este tipo alumnado presenta. Tales dificultades suelen manifestarse a nivel social (problemas para socializar con sus pares, problemas de convivencia escolar, exclusión, …), escolar (falta de motivación ante ciertas tareas escolares) y psicoemocional (presencia de una elevada autoexigencia y problemas de autoestima y autoconcepto). Por este motivo, el alumnado con AA.CC presenta unas tasas de fracaso escolar significativamente elevadas que oscilan del 35% al 50% de los casos, lo que revela una necesidad real a abordar desde la investigación y la innovación educativa. Este Trabajo de Fin de Grado se centra sobre todo en las características, modelos explicativos, protocolos de detección, y programas de intervención en alumnado con AA.CC con el objetivo de diseñar una intervención innovadora que promueva una mejoría a nivel de autoestima y de habilidades sociales en alumnado con AA.CC. Dicha intervención se compone de 13 sesiones dirigidas al alumnado de 3º y 4º curso de educación primaria, pero que pueden ser adaptadas a todos los cursos de Primaria. El proceso de elaboración se detalla en sus correspondientes apartados, así como las pautas para implementarla en el aula. Para finalizar se plantean una serie de conclusiones sobre las implicaciones prácticas y principales limitaciones del presente trabajo.
Se estima que en torno a un 8,6% del alumnado de educación primaria posee altas capacidades (AA.CC). Sin embargo, pese a esta alta prevalencia, a menudo, no se consideran las enormes dificultades que este tipo alumnado presenta. Tales dificultades suelen manifestarse a nivel social (problemas para socializar con sus pares, problemas de convivencia escolar, exclusión, …), escolar (falta de motivación ante ciertas tareas escolares) y psicoemocional (presencia de una elevada autoexigencia y problemas de autoestima y autoconcepto). Por este motivo, el alumnado con AA.CC presenta unas tasas de fracaso escolar significativamente elevadas que oscilan del 35% al 50% de los casos, lo que revela una necesidad real a abordar desde la investigación y la innovación educativa. Este Trabajo de Fin de Grado se centra sobre todo en las características, modelos explicativos, protocolos de detección, y programas de intervención en alumnado con AA.CC con el objetivo de diseñar una intervención innovadora que promueva una mejoría a nivel de autoestima y de habilidades sociales en alumnado con AA.CC. Dicha intervención se compone de 13 sesiones dirigidas al alumnado de 3º y 4º curso de educación primaria, pero que pueden ser adaptadas a todos los cursos de Primaria. El proceso de elaboración se detalla en sus correspondientes apartados, así como las pautas para implementarla en el aula. Para finalizar se plantean una serie de conclusiones sobre las implicaciones prácticas y principales limitaciones del presente trabajo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2023]