dc.contributor.advisor | Suárez Suárez, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Carmona Tamayo, Daniel Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-06-24T08:03:59Z | |
dc.date.available | 2024-06-24T08:03:59Z | |
dc.date.issued | 2024-06-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/72918 | |
dc.description.abstract | La concepción de las Ciencias Sociales ha ido variando a lo largo de la
historia. De igual manera, la enseñanza de las Ciencias Sociales ha pasado por diferentes
momentos. Desde hace unos años, existe una convención bastante generalizada de que la
enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria no sirve para nada. Por otra
parte, esa enseñanza de las Ciencias Sociales ha estado históricamente mediatizada por
las necesidades que diferentes agentes le atribuían.
En las primeras páginas del trabajo se hace una revisión de algunas de las investigaciones
realizadas por expertos en Ciencias Sociales y en Didáctica. Todos, remarcan la
importancia que tiene su enseñanza en Educación Primaria. Su estudio durante esta etapa
fomenta el desarrollo de nociones básicas, conceptos fundamentales, competencias clave,
etc. Además, se recogen propuestas de autores que abogan por un cambio en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, se realiza una propuesta de intervención diseñada para cuarto de Educación
Primaria basada en el empleo de fuentes como medio para el desarrollo del pensamiento
histórico y del pensamiento crítico. Esta, se centra en la minería del carbón en Asturias y
se organiza en cinco bloques de actividades. | |
dc.format.extent | 95 p. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | La enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria. Propuesta de intervención para el desarrollo del pensamiento histórico y del pensamiento crítico a partir del uso de fuentes | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |