Matemáticas y TEA: Un estudio de caso en 1º de ESO
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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
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Vivimos en un mundo de constante cambio, donde las nuevas tecnologías, las redes sociales, las plataformas de streaming y los smartphones gobiernan las leyes de socialización de la sociedad en la que vivimos, especialmente para los más jóvenes. ¿Dónde queda la educación, especialmente en materias tan técnicas como matemáticas, en todo este escenario fluctuante? La respuesta debe ser clara ante esta pregunta, pues la educación juega un papel aún más fundamental si cabe que en otros tiempos pretéritos. Desgraciadamente, esto no quita que sea una de las materias más odiadas, con una falta de “atractivo” muy grande y con mala fama de “difíciles” y destinadas a un perfil muy determinado. Es nuestro deber por tanto intentar hacer de ellas un lugar más cómodo para los alumnos, beneficiándose de todas las innovaciones educativas que se vayan desarrollando y de la interacción interdisciplinar con otras materias, condensando todas las actividades de la materia en situaciones de aprendizaje donde los alumnos, aparte de aprender todo el marco teórico-práctico necesario para poder cumplir con las obligaciones de currículo, puedan también situar todo este conocimiento y contextualizarlo adecuadamente. Gracias a los conocimientos proporcionados por el máster y por las distintas situaciones y ambientes que he podido observar durante mi estancia en las distintas aulas, he podido desarrollar una propuesta de innovación dirigida a alumnos con TEA, donde buscamos generar una motivación y mayor interiorización de los conceptos que se dan en clase.
Vivimos en un mundo de constante cambio, donde las nuevas tecnologías, las redes sociales, las plataformas de streaming y los smartphones gobiernan las leyes de socialización de la sociedad en la que vivimos, especialmente para los más jóvenes. ¿Dónde queda la educación, especialmente en materias tan técnicas como matemáticas, en todo este escenario fluctuante? La respuesta debe ser clara ante esta pregunta, pues la educación juega un papel aún más fundamental si cabe que en otros tiempos pretéritos. Desgraciadamente, esto no quita que sea una de las materias más odiadas, con una falta de “atractivo” muy grande y con mala fama de “difíciles” y destinadas a un perfil muy determinado. Es nuestro deber por tanto intentar hacer de ellas un lugar más cómodo para los alumnos, beneficiándose de todas las innovaciones educativas que se vayan desarrollando y de la interacción interdisciplinar con otras materias, condensando todas las actividades de la materia en situaciones de aprendizaje donde los alumnos, aparte de aprender todo el marco teórico-práctico necesario para poder cumplir con las obligaciones de currículo, puedan también situar todo este conocimiento y contextualizarlo adecuadamente. Gracias a los conocimientos proporcionados por el máster y por las distintas situaciones y ambientes que he podido observar durante mi estancia en las distintas aulas, he podido desarrollar una propuesta de innovación dirigida a alumnos con TEA, donde buscamos generar una motivación y mayor interiorización de los conceptos que se dan en clase.
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