José María Castellet frente a la censura franquista: el caso de Nueve novísimos poetas españoles
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
José María Castellet
antologías poéticas
Nueve novísimos poetas españoles
censura franquista
Fecha de publicación:
Editorial:
Liverpool University Press
Versión del editor:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Este trabajo analiza los forcejeos con la censura franquista a que debió hacer frente José María Castellet a la hora de encarar tres proyectos antológicos decisivos para la historia de la poesía española de posguerra. Los especiales rigores con que fue saludada Nueve novísimos poetas españoles nos invitan a poner el foco en esta antología, que, contando con cualidades que debieran hacerla más resistente, se estrelló contra la censura como no lo hicieron sus precedentes antológicos. Por un lado, la reflexión sobre esta paradoja nos conduce a aventurar hipótesis sobre las dinámicas de actuación de la instancia represora. Por otro lado, el minucioso análisis del expediente de censura de Nueve novísimos nos permite obtener conclusiones interesantes. Así, es cierto que la dicción elíptica que ponían en curso los poetas novísimos blindó a la antología de un expurgo mucho más amplio. Sin embargo, la censura efectivamente practicada, que pulió los costados más obvios de su vocación insurgente, bastó para torcer la recepción histórica y, de camino, la significación historiográfica de un libro al que se negó obstinadamente su sustancia subversiva. El hallazgo de una composición inédita de José María Álvarez no es seguramente la menor de las sorpresas que depara la vertiente archivística de esta investigación.
Este trabajo analiza los forcejeos con la censura franquista a que debió hacer frente José María Castellet a la hora de encarar tres proyectos antológicos decisivos para la historia de la poesía española de posguerra. Los especiales rigores con que fue saludada Nueve novísimos poetas españoles nos invitan a poner el foco en esta antología, que, contando con cualidades que debieran hacerla más resistente, se estrelló contra la censura como no lo hicieron sus precedentes antológicos. Por un lado, la reflexión sobre esta paradoja nos conduce a aventurar hipótesis sobre las dinámicas de actuación de la instancia represora. Por otro lado, el minucioso análisis del expediente de censura de Nueve novísimos nos permite obtener conclusiones interesantes. Así, es cierto que la dicción elíptica que ponían en curso los poetas novísimos blindó a la antología de un expurgo mucho más amplio. Sin embargo, la censura efectivamente practicada, que pulió los costados más obvios de su vocación insurgente, bastó para torcer la recepción histórica y, de camino, la significación historiográfica de un libro al que se negó obstinadamente su sustancia subversiva. El hallazgo de una composición inédita de José María Álvarez no es seguramente la menor de las sorpresas que depara la vertiente archivística de esta investigación.
Patrocinado por:
Investigación subvencionada mediante una Ayuda Económica de Movilidad de Excelencia para Docentes e Investigadores de la Universidad de Oviedo, año 2023-24, financiada por el Banco de Santander.
Colecciones
- Artículos [36140]
- Filología Española [509]