Diseño de un programa de prevención de malestar emocional en adolescentes
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Descripción física:
Resumen:
Los problemas de salud mental en población infanto-juvenil suponen una de las primeras causas de discapacidad asociada y carga de enfermedad a nivel mundial y nacional. Constituyen un motivo de preocupación social por su creciente prevalencia, siendo necesario aportar recursos basados en la evidencia y eficaces para poder abordar esta elevada prevalencia de problemas psicológicos. Los programas de prevención de conductas problemáticas para adolescentes en el contexto educativo suponen una estrategia importante para tratar la creciente prevalencia de problemas psicológicos. El objetivo del “Programa Brújula: Construyendo tus valores cardinales” es abordar el malestar emocional de adolescentes de entre 14 y 18 años. Basado en el Modelo Bidimensional en Salud Mental, Logoterapia y la Ciencia Conductual Contextual, el programa busca promover el bienestar emocional y el sentido de la vida a través de métodos participativos y técnicas audiovisuales, divididos en 16 horas de trabajo distribuidas en 8 horas de trabajo para casa y 8 sesiones presenciales. Se implementará mediante un ensayo controlado aleatorizado entre-grupos con medidas repetidas pre-post con seguimiento a 3, 6, 12 y 18 meses con grupo control y experimental . Los participantes pertenecerán a tres colegios de enseñanza pública de Oviedo, Cabra y Doña Mencía entre 14 y 18 años. Los instrumentos para evaluar la eficacia del programa serán: el Cuestionario General de Salud-12 (GHQ-12), el Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQ-II), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), el Purpose in Life Test (PIL Test), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Índice de Sentido de Comunidad (SCI-I). Los resultados esperados son disminuir el malestar emocional en los adolescentes, abrir una nueva vía de relacionarse en el mundo de manera más plena y dotar a los adolescentes de herramientas de calidad y accesibles para lidiar con sus problemas cotidianos sin que éstos deriven en un trastorno psicológico
Los problemas de salud mental en población infanto-juvenil suponen una de las primeras causas de discapacidad asociada y carga de enfermedad a nivel mundial y nacional. Constituyen un motivo de preocupación social por su creciente prevalencia, siendo necesario aportar recursos basados en la evidencia y eficaces para poder abordar esta elevada prevalencia de problemas psicológicos. Los programas de prevención de conductas problemáticas para adolescentes en el contexto educativo suponen una estrategia importante para tratar la creciente prevalencia de problemas psicológicos. El objetivo del “Programa Brújula: Construyendo tus valores cardinales” es abordar el malestar emocional de adolescentes de entre 14 y 18 años. Basado en el Modelo Bidimensional en Salud Mental, Logoterapia y la Ciencia Conductual Contextual, el programa busca promover el bienestar emocional y el sentido de la vida a través de métodos participativos y técnicas audiovisuales, divididos en 16 horas de trabajo distribuidas en 8 horas de trabajo para casa y 8 sesiones presenciales. Se implementará mediante un ensayo controlado aleatorizado entre-grupos con medidas repetidas pre-post con seguimiento a 3, 6, 12 y 18 meses con grupo control y experimental . Los participantes pertenecerán a tres colegios de enseñanza pública de Oviedo, Cabra y Doña Mencía entre 14 y 18 años. Los instrumentos para evaluar la eficacia del programa serán: el Cuestionario General de Salud-12 (GHQ-12), el Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQ-II), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS), el Purpose in Life Test (PIL Test), la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y el Índice de Sentido de Comunidad (SCI-I). Los resultados esperados son disminuir el malestar emocional en los adolescentes, abrir una nueva vía de relacionarse en el mundo de manera más plena y dotar a los adolescentes de herramientas de calidad y accesibles para lidiar con sus problemas cotidianos sin que éstos deriven en un trastorno psicológico
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5249]