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Percepciones del profesorado universitario sobre las dificultades asociadas al uso de la mascarilla. Hacia una orientación más pragmática de la prevención de las disfonías en docentes

dc.contributor.authorCastejón Fernández, Luis Andrés 
dc.contributor.authorMorales Sánchez, Celia
dc.contributor.authorDíaz Fresno, Estefanía
dc.contributor.authorMartínez López, Verónica 
dc.date.accessioned2024-05-13T11:18:01Z
dc.date.available2024-05-13T11:18:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRevista de Investigación en Logopedia, 14(1) (2024); doi:10.5209/rlog.93196
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/72510
dc.description.abstractLas dificultades vocales asociadas al abuso y mal uso de la voz durante la clase se experimentan en el inicio del trastorno vocal. El conocimiento de las percepciones de esas dificultades por parte de los profesionales de la voz es relevante para diseñar propuestas de prevención de las disfonías profesionales. El uso obligatorio de la mascarilla orofacial en la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 generó una situación idónea para estudiar las precepciones y reacciones del profesorado universitario ante las dificultades vocales. Una muestra de conveniencia formada por 168 docentes universitarios respondió a un cuestionario que recogió información sobre el efecto del uso de la mascarilla en la docencia, la comunicación y la voz. Los resultados indican que el uso y cuidado de la voz están supeditados a la eficacia comunicativa que es la finalidad principal de la docencia universitaria. Ante las dificultades vocales percibidas las estrategias de compensación que el profesorado activa son escasas. Las percepciones identificadas en esta investigación como en otros estudios previos están más influenciadas por variables biológicas (sexo) y psicológicas (ansiedad percibida) que por factores asociados directamente al uso de la voz durante la clase (ruido, número de alumnado, duración de la clase). Se plantean las implicaciones de los resultados para el diseño de la prevención de las disfonías que sugieren un giro pragmático de la misma. Este giro propone relacionar la instrucción sobre higiene y técnica vocal con la práctica del uso comunicativo de la voz durante la clasespa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en Logopediaspa
dc.rightsCC Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights© Universidad Complutense de Madrid
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectdisfonía profesional, profesorado universitario, dificultad vocal, mascarilla orofacial, prevención disfoníasspa
dc.titlePercepciones del profesorado universitario sobre las dificultades asociadas al uso de la mascarilla. Hacia una orientación más pragmática de la prevención de las disfonías en docentesspa
dc.typejournal articlespa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoR


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