Mostrar el registro sencillo del ítem
El alcance de la escucha infantil. Sonidos e imágenes para la educación auditiva, a través de estrategias cooperativas de aprendizaje
dc.contributor.author | Díaz González, Diana | |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T06:21:28Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T06:21:28Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), 5, p. 88-106 (2022) | |
dc.identifier.issn | 2604-451X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/72379 | |
dc.description.abstract | En este artículo realizamos una puesta en valor de la escucha, como una dimensión principal de la educación musical infantil, para el desarrollo integral del niño y niña. De este modo consideramos la importancia de la atención, de la escucha activa, también en procesos comunicativos y de conocimiento del entorno sonoro; así como la necesidad de la escucha activa en la audición musical, para la recepción musical, además de sus vinculaciones con el conocimiento y recepción de otras formas artísticas y del lenguaje, como se refleja en la legislación educativa vigente. Seguidamente, plantearemos los beneficios del aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la escucha, dentro de las habilidades comunicativas necesarias para el trabajo en equipo, valorando las posibilidades de adaptación de esta metodología activa en Educación Infantil. En el último apartado expondremos distintos recursos y actividades, considerando la imagen y los formatos audiovisuales para el trabajo de experimentación y discriminación sonora por parte del profesorado de educación infantil en formación. En este punto, realizaremos propuestas de adaptación de una selección de dinámicas y técnicas cooperativas para educación musical, de manera que las estructuras cooperativas favorezcan el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, mientras se valora positivamente la escucha, también durante el aprendizaje del alumnado universitario, en la implementación de esta metodología que, según nuestra experiencia docente, es posible adaptar en distintos niveles educativos. | spa |
dc.format.extent | p. 88-106 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | TecnoCampus, Universitat Pompeu Fabra (UPF) | spa |
dc.relation.ispartof | Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), 5 | spa |
dc.rights | © Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT) | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No Comercial 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Educación musical | spa |
dc.subject | Social Sciencies | spa |
dc.title | El alcance de la escucha infantil. Sonidos e imágenes para la educación auditiva, a través de estrategias cooperativas de aprendizaje | spa |
dc.title.alternative | The Scope of Children’s Listening: Sounds and Images for Auditory Education Through Cooperative Learning Strategies | |
dc.type | journal article | spa |
dc.rights.accessRights | open access | spa |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [37127]
-
Historia del Arte y Musicología [493]