La enseñanza de español como lengua de herencia a estudiantes universitarios en Estados Unidos: necesidades lingüísticas, sociolingüísticas y afectivas, y propuestas pedagógicas
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Enseñanza
Español
EEUU
Estudiantes universitarios
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
Esta disertación doctoral presenta, en primer lugar, un extenso análisis de literatura académica relativa a las causas socioculturales, sociolingüísticas y pedagógicas que singularizan la didáctica del español de herencia. En segundo lugar, ofrece una contraposición entre esta literatura académica, resumida en el marco teórico, con algunos de los materiales y prácticas docentes que se llevan a cabo en los centros educativos posobligatorios de Estados Unidos. Para alcanzar dicho propósito, se ha realizado un estudio que sigue una ruta investigativa mixta de naturaleza descriptiva. Este aúna una observación cuantitativa y estadística de la muestra (23 programas de español de herencia en distintas universidades y colleges estadounidenses alojados en la base de datos del Center for Applied Linguistics) y un posterior análisis cualitativo, donde profundizar en las técnicas y decisiones curriculares adoptadas
Esta disertación doctoral presenta, en primer lugar, un extenso análisis de literatura académica relativa a las causas socioculturales, sociolingüísticas y pedagógicas que singularizan la didáctica del español de herencia. En segundo lugar, ofrece una contraposición entre esta literatura académica, resumida en el marco teórico, con algunos de los materiales y prácticas docentes que se llevan a cabo en los centros educativos posobligatorios de Estados Unidos. Para alcanzar dicho propósito, se ha realizado un estudio que sigue una ruta investigativa mixta de naturaleza descriptiva. Este aúna una observación cuantitativa y estadística de la muestra (23 programas de español de herencia en distintas universidades y colleges estadounidenses alojados en la base de datos del Center for Applied Linguistics) y un posterior análisis cualitativo, donde profundizar en las técnicas y decisiones curriculares adoptadas
Description:
Tesis doctoral con mención internacional
Local Notes:
DT(SE) 2023-140
Collections
- Tesis [7670]
- Tesis doctorales a texto completo [2163]
Files in this item
