Show simple item record

Impacto de un proyecto educativo de formación en SVB para niños de 4 a 8 años

dc.contributor.advisorArgüelles Luis, Juan 
dc.contributor.advisorGarcía Fernández, José Antonio 
dc.contributor.authorNonide Robles, Marta
dc.contributor.otherCiencias de la Salud, Departamento despa
dc.date.accessioned2024-02-16T11:44:40Z
dc.date.available2024-02-16T11:44:40Z
dc.date.issued2023-04-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/71406
dc.description.abstractMuchas emergencias médicas ocurren en ámbito extrahospitalario. Su pronóstico puede estar directamente relacionado con el tiempo transcurrido hasta la atención médica. El porcentaje de población formada en Soporte Vital Básico (SVB) en España es menor del 15%. En los colegios se podría formar a más del 90% de ciudadanos. La mayoría de programas de formación en SVB están orientados a niños mayores de 10 años, ya que no se considera a los menores de 10 años suficientemente capacitados. Pero niños pequeños son con frecuencia los únicos testigos de la emergencia del adulto a cuyo cargo están. El Programa “RCP desde mi cole” fue diseñado para niños entre 4 y 8 años basándose en las emergencias que pueden presenciar y comprender y las maniobras que pueden comenzar a mecanizar sin riesgo. Cada taller dura 50 minutos y consta de 5 apartados: presentación y explicación del teléfono112, inconsciencia y PLS, PCR y RCP, OVACE y maniobras de desobstrucción, y repaso. Los niños ejecutan las maniobras por parejas o con peluches. El objetivo de esta tesis es comprobar si estos talleres son útiles, efectivos y apropiados; si no tienen impacto negativo en los niños; si cuentan con la aprobación de padres y docentes; y si podrían ser los propios docentes los encargados de impartirlos a sus alumnos.spa
dc.format.extent263 p.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSoporte Vital Básico (SVB)spa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectProyecto educativospa
dc.subjectPrincipado de Asturiasspa
dc.titleImpacto de un proyecto educativo de formación en SVB para niños de 4 a 8 añosspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2023-082spa
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License