RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

The hidden sociality of innovation

Author:
Menéndez Viso, ArmandoUniovi authority
Editor/Coord./Trad.:
Castro Spila, Javier; Echeverría, Javier; Unceta, Alfonso
Subject:

innovación social

innovación oculta

I+D+i

política científica

Publication date:
2016
Editorial:

Sinnergiak Social Innovation

Descripción física:
p. 119-129
Abstract:

En el texto se argumenta que la verdadera innovación no se da solamente porque se produzca algo novedoso, se mejore un bien, proceso, servicio, método o práctica existente, como sugiere la definición del Manual de Oslo, se supla una necesidad objetiva mediante algo nuevo, o se obtengan beneficios económicos con ello. Novedad, mejora, necesidad y rentabilidad no bastan para considerar algo como una innovación propiamente dicha: hace falta que la innovación sea reconocida como tal socialmente. El reconocimiento social del que se habla no debe identificarse con la popularidad o el éxito comercial, pues no nace únicamente de valoraciones individuales agregadas. La innovación es generada por un entramado complejo de grupos, instituciones, normas, usos, artefactos técnicos, … Sin esta urdimbre resulta imposible instaurar una novedad como innovación. El reconocimiento subjetivo no es suficiente: hace falta la incorporación funcional del nuevo o mejorado producto, servicio, método, etc. en un sistema socio-técnico que permita percibirlo como novedoso y manejarlo con provecho. Si no se integra en un entramado social, la novedad pasa desapercibida o se queda en mera ocurrencia. Esto permite entender que algo novedoso resulte reconocido como innovación solo dentro de un grupo concreto, con lo que para el resto queda convertido en una innovación oculta. Se comprende entonces que una sociedad plural, con un mayor número de grupos diferenciados, pueda albergar un mayor número de innovaciones. A su vez, las innovaciones generan a su alrededor grupos diferentes (usuarios de un determinado sistema operativo, de patinetes eléctricos, de banca en línea; beneficiarios de un subsidio, de un tratamiento médico, de un método de enseñanza de la lectura; víctimas de un pesticida, de un producto financiero, de un tratado comercial, etc.), que son más susceptibles de generar y reconocer innovaciones en su seno o relacionándose entre sí. De ahí se deduce que una forma de estimular la innovación es fomentar la pluralidad, y viceversa.

En el texto se argumenta que la verdadera innovación no se da solamente porque se produzca algo novedoso, se mejore un bien, proceso, servicio, método o práctica existente, como sugiere la definición del Manual de Oslo, se supla una necesidad objetiva mediante algo nuevo, o se obtengan beneficios económicos con ello. Novedad, mejora, necesidad y rentabilidad no bastan para considerar algo como una innovación propiamente dicha: hace falta que la innovación sea reconocida como tal socialmente. El reconocimiento social del que se habla no debe identificarse con la popularidad o el éxito comercial, pues no nace únicamente de valoraciones individuales agregadas. La innovación es generada por un entramado complejo de grupos, instituciones, normas, usos, artefactos técnicos, … Sin esta urdimbre resulta imposible instaurar una novedad como innovación. El reconocimiento subjetivo no es suficiente: hace falta la incorporación funcional del nuevo o mejorado producto, servicio, método, etc. en un sistema socio-técnico que permita percibirlo como novedoso y manejarlo con provecho. Si no se integra en un entramado social, la novedad pasa desapercibida o se queda en mera ocurrencia. Esto permite entender que algo novedoso resulte reconocido como innovación solo dentro de un grupo concreto, con lo que para el resto queda convertido en una innovación oculta. Se comprende entonces que una sociedad plural, con un mayor número de grupos diferenciados, pueda albergar un mayor número de innovaciones. A su vez, las innovaciones generan a su alrededor grupos diferentes (usuarios de un determinado sistema operativo, de patinetes eléctricos, de banca en línea; beneficiarios de un subsidio, de un tratamiento médico, de un método de enseñanza de la lectura; víctimas de un pesticida, de un producto financiero, de un tratado comercial, etc.), que son más susceptibles de generar y reconocer innovaciones en su seno o relacionándose entre sí. De ahí se deduce que una forma de estimular la innovación es fomentar la pluralidad, y viceversa.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71294
ISBN:
978-84-935346-2-2
Patrocinado por:

Proyecto de investigación «Innovación oculta: cambio de paradigma en los estudios de innovación» (INNOC), financiado por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-25475); Sinnergiak

Collections
  • Capítulos de libros [6520]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image