RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

La reconstrucción coreográfica: fuentes, procesos, opciones

Autor(es) y otros:
Martínez del Fresno, BeatrizAutoridad Uniovi
Editor/Coord./Trad.:
Marín López, Javier; Mazuela Anguita, Ascensión; Pastor Comín, Juan José
Palabra(s) clave:

Reconstrucción

Danza

Fuentes

Modelos

Opciones

Nueva ola

Fecha de publicación:
2022
Editorial:

Sociedad Española de Musicología

Descripción física:
p. 449-464
Resumen:

La reconstrucción de danzas, un campo de indagación en auge, requiere la colaboración entre investigadores e intérpretes. En el texto se presenta una reelaboración de la introducción al panel presentado en el X Congreso de la Sociedad Española de Musicología, articulado a partir de una introducción, siete exposiciones teóricas y tres comunicaciones performativas. El objetivo principal de esta presentación introductoria es perfilar la reconstrucción coreográfica, entendida como herramienta de investigación y conocimiento de la historia, y revisar conceptos clave relacionados con fuentes, objetivos, procesos y opciones. Se defiende la necesidad de trabajar a partir de fuentes primarias de la danza, con toda la problemática que ello conlleva, y se plantea la complejidad de establecer diálogos inter-temporales o inter-culturales a través del movimiento, sin obviar la confrontación entre técnicas corporales que los procesos de reconstrucción suelen acarrear. La reconstrucción históricamente informada que se propone se diferencia de los conceptos de revival, remake, recreación, restauración, revisión y reenactment. Estas precisiones parecen necesarias en una época en la que con frecuencia los remakes o las recreaciones libres se anuncian como recuperaciones. Sin embargo, desde un punto de vista académico resulta pertinente aplicar a los materiales históricos los principios de la nueva ola de la reconstrucción de la danza.

La reconstrucción de danzas, un campo de indagación en auge, requiere la colaboración entre investigadores e intérpretes. En el texto se presenta una reelaboración de la introducción al panel presentado en el X Congreso de la Sociedad Española de Musicología, articulado a partir de una introducción, siete exposiciones teóricas y tres comunicaciones performativas. El objetivo principal de esta presentación introductoria es perfilar la reconstrucción coreográfica, entendida como herramienta de investigación y conocimiento de la historia, y revisar conceptos clave relacionados con fuentes, objetivos, procesos y opciones. Se defiende la necesidad de trabajar a partir de fuentes primarias de la danza, con toda la problemática que ello conlleva, y se plantea la complejidad de establecer diálogos inter-temporales o inter-culturales a través del movimiento, sin obviar la confrontación entre técnicas corporales que los procesos de reconstrucción suelen acarrear. La reconstrucción históricamente informada que se propone se diferencia de los conceptos de revival, remake, recreación, restauración, revisión y reenactment. Estas precisiones parecen necesarias en una época en la que con frecuencia los remakes o las recreaciones libres se anuncian como recuperaciones. Sin embargo, desde un punto de vista académico resulta pertinente aplicar a los materiales históricos los principios de la nueva ola de la reconstrucción de la danza.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/71259
ISBN:
978-84-86878-95-5
Patrocinado por:

Sociedad Española de Musicología

Colecciones
  • Capítulos de libros [6525]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image