A Construção do Sentido Musical
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Sentido musical, Inteligibilidade, Semiótica, Escuta, Construção do sentido musical
Fecha de publicación:
Editorial:
Annablume/FAPESP
Descripción física:
Resumen:
Este texto presenta una nueva manera de explicar el sentido musical teniendo como fundamento la semiótica de Charles S. Peirce y la práctica musical, extrayendo consecuencias relevantes para la música. El sentido musical se entiende como resultado de la construcción realizada por el oyente con el fin de hacer inteligible lo que escucha. Se inicia con un experimento imaginario ilustrativo. Luego, se expone la afirmación central sobre el sentido musical, reconfigurando conceptos como mensaje, emisor y receptor. Se observa que el soporte sonoro posibilita e impide la construcción de conexiones y sentidos musicales, reconociendo que esta construcción no es totalmente subjetiva. Se destaca la relevancia de los elementos circunstanciales en la escucha y los consensos compartidos por una comunidad de oyentes, y se ofrece una explicación distinta sobre qué es la expresividad musical. Se concluye que una obra musical no posee ni una esencia ni es algo a priori, sino que se construye a posteriori como resultado de la construcción de la inteligibilidad por parte del oyente, y que obras que posibilitan la construcción de nuevos sentidos musicales pueden alterar la forma en que se escuchan obras anteriores al mismo tiempo que abren nuevas posibilidades de creación musical.
Este texto presenta una nueva manera de explicar el sentido musical teniendo como fundamento la semiótica de Charles S. Peirce y la práctica musical, extrayendo consecuencias relevantes para la música. El sentido musical se entiende como resultado de la construcción realizada por el oyente con el fin de hacer inteligible lo que escucha. Se inicia con un experimento imaginario ilustrativo. Luego, se expone la afirmación central sobre el sentido musical, reconfigurando conceptos como mensaje, emisor y receptor. Se observa que el soporte sonoro posibilita e impide la construcción de conexiones y sentidos musicales, reconociendo que esta construcción no es totalmente subjetiva. Se destaca la relevancia de los elementos circunstanciales en la escucha y los consensos compartidos por una comunidad de oyentes, y se ofrece una explicación distinta sobre qué es la expresividad musical. Se concluye que una obra musical no posee ni una esencia ni es algo a priori, sino que se construye a posteriori como resultado de la construcción de la inteligibilidad por parte del oyente, y que obras que posibilitan la construcción de nuevos sentidos musicales pueden alterar la forma en que se escuchan obras anteriores al mismo tiempo que abren nuevas posibilidades de creación musical.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6481]