Ética y compromiso ciudadano
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
innovación docente, aula invertida, ética práctica, filosofía
Fecha de publicación:
Editorial:
Villalustre Martínez, Lourdes; Fernández Cueli, Marisol
Resumen:
Ante la demanda de adaptar el sistema tradicional de aprendizaje a las necesidades cognitivas del alumnado con el fin de que estos puedan desarrollar sus destrezas especializadas en materia de educación inclusiva y ecológica, desde el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo planteamos un proyecto de innovación docente para la asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Filosofía “Problemas de Ética Práctica” basado en el modelo pedagógico de aula invertida. Durante el primer semestre del curso académico 2022-2023, ocho de las doce estudiantes matriculadas en la asignatura asistieron, durante 14 semanas, a un total de 56 horas lectivas presenciales, facilitadas conjuntamente por personal docente universitario y expertos profesionales, distribuidas en tres sesiones por semana en el Campus de El Milán y alrededores. Los criterios de evaluación, empleados por el profesorado de la asignatura, fueron los siguientes: participación activa durante todas sesiones presenciales, elaboración de un trabajo escrito, presentación de una exposición oral y el desarrollo de un proyecto de investigación sobre soberanía agroecológica en el ámbito universitario. El 100% de los ocho estudiantes que siguieron el curso lograron superaron la asignatura con resultados académicos y sociales remarcables, algo que también se reflejó en las respuestas obtenidas en la encuesta final realizada al alumnado para evaluar sus procesos personales de aprendizaje durante la experiencia de innovación docente.
Ante la demanda de adaptar el sistema tradicional de aprendizaje a las necesidades cognitivas del alumnado con el fin de que estos puedan desarrollar sus destrezas especializadas en materia de educación inclusiva y ecológica, desde el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo planteamos un proyecto de innovación docente para la asignatura optativa de cuarto curso del Grado en Filosofía “Problemas de Ética Práctica” basado en el modelo pedagógico de aula invertida. Durante el primer semestre del curso académico 2022-2023, ocho de las doce estudiantes matriculadas en la asignatura asistieron, durante 14 semanas, a un total de 56 horas lectivas presenciales, facilitadas conjuntamente por personal docente universitario y expertos profesionales, distribuidas en tres sesiones por semana en el Campus de El Milán y alrededores. Los criterios de evaluación, empleados por el profesorado de la asignatura, fueron los siguientes: participación activa durante todas sesiones presenciales, elaboración de un trabajo escrito, presentación de una exposición oral y el desarrollo de un proyecto de investigación sobre soberanía agroecológica en el ámbito universitario. El 100% de los ocho estudiantes que siguieron el curso lograron superaron la asignatura con resultados académicos y sociales remarcables, algo que también se reflejó en las respuestas obtenidas en la encuesta final realizada al alumnado para evaluar sus procesos personales de aprendizaje durante la experiencia de innovación docente.
Descripción:
Jornadas Internacionales de Innovación Docente. (15ª. 2023. Oviedo, Spain)