Mujeres y hombres como víctimas de sacrificios en las tragedias de Eurípides: lecturas desde el género
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Palabra(s) clave:
Sacrificio humano, Tragedias, género, linaje, virginidad, Grecia
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Los sacrificios han caracterizado las religiones de la antigüedad. Son muchos los elementos que han sido utilizados para tales prácticas apareciendo en determinadas ocasiones los seres humanos. Lejos de entrar en el debate historiográfico que se centra en la veracidad de los sacrificios de personas o hablar de éstos ligados a un determinado estadio evolutivo dentro de las distintas sociedades, el interés de este artículo es el análisis de las víctimas. No deja de ser interesante acercarse al sacrificio humano para saber que caracteriza a aquellos hombres y mujeres que son elegidos para ser inmolados por el bien de la comunidad. A modo de ejemplo para ilustrar esta situación, he seleccionado los casos que aparecen en las Tragedias de Eurípides, texto en el que encontramos determinados ejemplos de sacrificios humanos, los cuales analizaré teniendo en cuenta conceptos como virginidad, linaje y género.
Los sacrificios han caracterizado las religiones de la antigüedad. Son muchos los elementos que han sido utilizados para tales prácticas apareciendo en determinadas ocasiones los seres humanos. Lejos de entrar en el debate historiográfico que se centra en la veracidad de los sacrificios de personas o hablar de éstos ligados a un determinado estadio evolutivo dentro de las distintas sociedades, el interés de este artículo es el análisis de las víctimas. No deja de ser interesante acercarse al sacrificio humano para saber que caracteriza a aquellos hombres y mujeres que son elegidos para ser inmolados por el bien de la comunidad. A modo de ejemplo para ilustrar esta situación, he seleccionado los casos que aparecen en las Tragedias de Eurípides, texto en el que encontramos determinados ejemplos de sacrificios humanos, los cuales analizaré teniendo en cuenta conceptos como virginidad, linaje y género.
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Proyecto I+D, “Claves diacrónicas de la divergencia social entre las construcciones simbólicas y las construcciones jurídicas de la maternidad”. Ref. HAR 2009-100035-HIST.
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