Introduction: Latinx Strangers Revisited: From Othering to Efecting Social Change
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Routledge
Citación:
Serie:
Narrative Theory and Culture;
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Resumen:
La figura del ‘extraño’ es fácilmente aplicable a los latinos en el contexto estadounidense, donde se convirtieron en el objetivo de ataques virulentos por parte del expresidente Donald Trump, con su retórica nativista y anti-inmigrante, así como de algunos medios de comunicación y de una parte de la población que ya los percibía con anterioridad como una amenaza peligrosa (Chavez 2013). A partir de literatura sociológica relevante sobre el extraño (Simmel 1907; Ahmed 2000; Bauman 2017), exponemos, por un lado, los procesos políticos y sociales tras la categorización de los latinos como extraños ‘fuera de lugar’; por otro, a partir de teorías decoloniales y enfoques neocosmopolitas (Mignolo 2000; Appiah 2007; Gunew 2010; Marotta 2010, 2017) exploramos los procesos de interrelación, interacción y convivencia o conviviality (Gilroy 2005; Braidotti et al. 2013; Wise and Noble 2016; Wise and Velayutham 2014; Adloff 2019; Neal et al. 2019) que se oponen a los discursos criminalizadores en torno a la población latina con el fin de poner de manifiesto el carácter ambivalente del extraño/a latino/a, en su condición inestable de, al mismo tiempo, cercano y distante, insider y outsider, un carácter híbrido que le permite tener una perspectiva crítica del pensamiento binario y de las identidades esencialistas que promueve este tipo de pensamiento. Esta visión menos parcial de lo social le convierte en un potencial mediador cosmopolita con capacidad para transformar muros en puentes y transitar caminos que van del yo al otro y del otro al yo.
La figura del ‘extraño’ es fácilmente aplicable a los latinos en el contexto estadounidense, donde se convirtieron en el objetivo de ataques virulentos por parte del expresidente Donald Trump, con su retórica nativista y anti-inmigrante, así como de algunos medios de comunicación y de una parte de la población que ya los percibía con anterioridad como una amenaza peligrosa (Chavez 2013). A partir de literatura sociológica relevante sobre el extraño (Simmel 1907; Ahmed 2000; Bauman 2017), exponemos, por un lado, los procesos políticos y sociales tras la categorización de los latinos como extraños ‘fuera de lugar’; por otro, a partir de teorías decoloniales y enfoques neocosmopolitas (Mignolo 2000; Appiah 2007; Gunew 2010; Marotta 2010, 2017) exploramos los procesos de interrelación, interacción y convivencia o conviviality (Gilroy 2005; Braidotti et al. 2013; Wise and Noble 2016; Wise and Velayutham 2014; Adloff 2019; Neal et al. 2019) que se oponen a los discursos criminalizadores en torno a la población latina con el fin de poner de manifiesto el carácter ambivalente del extraño/a latino/a, en su condición inestable de, al mismo tiempo, cercano y distante, insider y outsider, un carácter híbrido que le permite tener una perspectiva crítica del pensamiento binario y de las identidades esencialistas que promueve este tipo de pensamiento. Esta visión menos parcial de lo social le convierte en un potencial mediador cosmopolita con capacidad para transformar muros en puentes y transitar caminos que van del yo al otro y del otro al yo.
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This research was supported by the Spanish National R&D Program, PID2021- 127052OB-I00 (World-travelling: Narratives of Solidarity and Coalition in Contemporary Writing and Performance), fnanced by MCIU/AEI/FEDER, EU, and by the R&D Program of the Principado de Asturias, through the Research Group Intersections (grant number GRUPIN IDI/2021/000101).
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