Estimulación cotidiana y funcionamiento cognitivo: la importancia de la participación de las personas mayores sanas en actividades cotidianas cognitivamente demandantes.
Otros títulos:
Daily Stimulation and Cognitive Functioning: The Importance of the Participation of Healthy Older People in Cognitively Demanding Everyday Activities
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Palabra(s) clave:
Estimulación cotidiana, funcionamiento cognitivo, educación, ámbito profesional, envejecimiento activo.
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La participación de las personas mayores en actividades cognitivamente demandantes se considera un factor potenciador de la función cognitiva. Sin embargo, variables psicosociales del ciclo vital como la educación y el ámbito profesional influyen también en el funcionamiento cognitivo. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la estimulación cotidiana y el funcionamiento cognitivo en una muestra de personas mayores sanas, controlando los efectos de la educación y el ámbito profesional. En el estudio participaron 164 personas mayores de 60 años, del ámbito rural y urbano, con diferente nivel de estudios y ámbito profesional que fueron evaluados con una extensa batería de medidas neuropsicológicas, así como en un inventario de actividades cotidianas construido ad hoc. Los resultados muestran que diferentes actividades cotidianas cognitivamente demandantes guardan relación con procesos cognitivos tanto fluidos como cristalizados. Además, se comprobó que la estimulación cotidiana desempeña una función importante en el funcionamiento cognitivo al margen de la educación y el tipo de profesión desempeñada. En general, los resultados de este trabajo evidencian la importancia de la actividad cotidiana como mecanismo protector frente al deterioro cognitivo, así como la necesidad de adoptar un modelo de envejecimiento activo.
La participación de las personas mayores en actividades cognitivamente demandantes se considera un factor potenciador de la función cognitiva. Sin embargo, variables psicosociales del ciclo vital como la educación y el ámbito profesional influyen también en el funcionamiento cognitivo. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la estimulación cotidiana y el funcionamiento cognitivo en una muestra de personas mayores sanas, controlando los efectos de la educación y el ámbito profesional. En el estudio participaron 164 personas mayores de 60 años, del ámbito rural y urbano, con diferente nivel de estudios y ámbito profesional que fueron evaluados con una extensa batería de medidas neuropsicológicas, así como en un inventario de actividades cotidianas construido ad hoc. Los resultados muestran que diferentes actividades cotidianas cognitivamente demandantes guardan relación con procesos cognitivos tanto fluidos como cristalizados. Además, se comprobó que la estimulación cotidiana desempeña una función importante en el funcionamiento cognitivo al margen de la educación y el tipo de profesión desempeñada. En general, los resultados de este trabajo evidencian la importancia de la actividad cotidiana como mecanismo protector frente al deterioro cognitivo, así como la necesidad de adoptar un modelo de envejecimiento activo.
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