La importancia de la palabra escrita. El pacto con el diablo como sacramento diabólico en la Baja Edad Media
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Pacto con el Diablo, magia, milagro, milagro de Teófilo, Escolástica, artes visuales
Fecha de publicación:
Editorial:
Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
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En el presente artículo se pretende abordar el estudio de cómo era representado el pacto con el Diablo en las artes visuales de la baja Edad Media. Aunque desde los Padres de la Iglesia, la magia era considerada un producto del Diablo, es en el siglo XIII cuando se formula la existencia del pacto como una alianza explícita. Esta condición se convirtió en el principal motivo para acusar a los magos y brujas de herejes. El cambio de este concepto, podemos observarlo al estudiar las representaciones del milagro de Teófilo, donde las imágenes pasan de mostrar una ceremonia feudal a la firma de un contrato, el cual no sólo tiene un carácter formal, sino que muestra la intención expresa de ser siervo del Diablo.
En el presente artículo se pretende abordar el estudio de cómo era representado el pacto con el Diablo en las artes visuales de la baja Edad Media. Aunque desde los Padres de la Iglesia, la magia era considerada un producto del Diablo, es en el siglo XIII cuando se formula la existencia del pacto como una alianza explícita. Esta condición se convirtió en el principal motivo para acusar a los magos y brujas de herejes. El cambio de este concepto, podemos observarlo al estudiar las representaciones del milagro de Teófilo, donde las imágenes pasan de mostrar una ceremonia feudal a la firma de un contrato, el cual no sólo tiene un carácter formal, sino que muestra la intención expresa de ser siervo del Diablo.
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Esta investigación se enmarca en los proyectos en curso HAR 2009- 07139 del MICINN y 08827/PHCS/08 de la Fundación Séneca.