Enriquecimiento didáctico de las asignaturas técnicas en los Grados de Ingeniería mediante la colaboración Universidad-Empresa
Palabra(s) clave:
Ingeniería
Empresa
Instalaciones
Procesos industriales
Audiovisual
Fecha de publicación:
Editorial:
REDINE
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Descripción física:
Resumen:
La complejidad inherente a las asignaturas técnicas específicas, impartidas en los diferentes grados de ingeniería, indica que el binomio enseñanza-aprendizaje en las clases tradicionales, debe ser reforzado para que el alumno alcance un grado de conocimiento satisfactorio de la materia impartida. Generalmente una de las dificultades que se presentan, radica en la falta de recursos ya que las prácticas de laboratorio no pueden satisfacer gran parte de los conceptos explicados. Concretamente en el campo de la ingeniería industrial, muchas disciplinas están relacionadas con la actividad fabril de las empresas, donde los conceptos y equipos estudiados en el aula pueden ser observados por el alumno en su verdadera magnitud, de forma que esta acción educativa incentive de forma positiva el estudio e interés. La empresa puede enriquecer al alumno con la experiencia diaria y complementar su actividad académica(Jiménez-Fontana, 2016), mediante la interacción y diálogo con los técnicos y operarios, que le proporcionan una visión práctica sobre la actividad industrial. La combinación entre los conceptos técnicos y teóricos en el aula y la observación de las instalaciones reales, sugieren al estudiante un estímulo propicio hacia las materias técnicas y proporcionan un amplio campo en el conocimiento de los equipos y los procesos industriales, en facetas tales como el mantenimiento, la explotación o aspectos tecno-económicos. Mediante la incorporación de las TIC se puede reforzar el grado de comprensión y comunicación, resultando mas atractiva la docencia. Por otra parte, llevando a cabo la metodología que se detalla, el profesorado puede orientar la aproximación del futuro ingeniero al mundo laboral, dotándole de la cultura necesaria para el desarrollo de la profesión.
La complejidad inherente a las asignaturas técnicas específicas, impartidas en los diferentes grados de ingeniería, indica que el binomio enseñanza-aprendizaje en las clases tradicionales, debe ser reforzado para que el alumno alcance un grado de conocimiento satisfactorio de la materia impartida. Generalmente una de las dificultades que se presentan, radica en la falta de recursos ya que las prácticas de laboratorio no pueden satisfacer gran parte de los conceptos explicados. Concretamente en el campo de la ingeniería industrial, muchas disciplinas están relacionadas con la actividad fabril de las empresas, donde los conceptos y equipos estudiados en el aula pueden ser observados por el alumno en su verdadera magnitud, de forma que esta acción educativa incentive de forma positiva el estudio e interés. La empresa puede enriquecer al alumno con la experiencia diaria y complementar su actividad académica(Jiménez-Fontana, 2016), mediante la interacción y diálogo con los técnicos y operarios, que le proporcionan una visión práctica sobre la actividad industrial. La combinación entre los conceptos técnicos y teóricos en el aula y la observación de las instalaciones reales, sugieren al estudiante un estímulo propicio hacia las materias técnicas y proporcionan un amplio campo en el conocimiento de los equipos y los procesos industriales, en facetas tales como el mantenimiento, la explotación o aspectos tecno-económicos. Mediante la incorporación de las TIC se puede reforzar el grado de comprensión y comunicación, resultando mas atractiva la docencia. Por otra parte, llevando a cabo la metodología que se detalla, el profesorado puede orientar la aproximación del futuro ingeniero al mundo laboral, dotándole de la cultura necesaria para el desarrollo de la profesión.
Descripción:
Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, EDUNOVATIC (5th, 2020)
ISBN:
Colecciones
- Energía [250]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]