La mediación comunicativa en contextos educativos inclusivos
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Palabra(s) clave:
Sistemas educativos
Comunicación y lenguaje
Autismo
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Resumen:
Esta investigación surge motivada por el gran desafío que han de abordar los sistemas educativos de todo el mundo, incluido el español, la educación inclusiva. Si bien hay grandes avances conseguidos, aún existen muchos desafíos y retos pendientes para cumplir con este principio ético de tan inmensa magnitud. En base a este, la escuela ha de garantizar una respuesta equitativa y justa a las diferencias presentes en cualquiera de las dimensiones de la persona. Reconociendo la trascendencia de la comunicación humana, este estudio pone el foco en cuál es la respuesta que ofrece, concretamente, a aquellas diferencias surgidas en el área de la Comunicación y el Lenguaje. Este estudio se ha elaborado siguiendo un método sistemáticamente planificado desde el que se pretende abordar la complejidad de la nueva disciplina de la Mediación Comunicativa en los centros educativos de Asturias. Estableciendo como objetivos: valorar la pertinencia del Mediador y Mediadora Comunicativa como nueva figura profesional en los centros educativos; y definir las bases de la Mediación Comunicativa en los centros educativos inclusivos como apoyo al alumnado y al profesorado.
Esta investigación surge motivada por el gran desafío que han de abordar los sistemas educativos de todo el mundo, incluido el español, la educación inclusiva. Si bien hay grandes avances conseguidos, aún existen muchos desafíos y retos pendientes para cumplir con este principio ético de tan inmensa magnitud. En base a este, la escuela ha de garantizar una respuesta equitativa y justa a las diferencias presentes en cualquiera de las dimensiones de la persona. Reconociendo la trascendencia de la comunicación humana, este estudio pone el foco en cuál es la respuesta que ofrece, concretamente, a aquellas diferencias surgidas en el área de la Comunicación y el Lenguaje. Este estudio se ha elaborado siguiendo un método sistemáticamente planificado desde el que se pretende abordar la complejidad de la nueva disciplina de la Mediación Comunicativa en los centros educativos de Asturias. Estableciendo como objetivos: valorar la pertinencia del Mediador y Mediadora Comunicativa como nueva figura profesional en los centros educativos; y definir las bases de la Mediación Comunicativa en los centros educativos inclusivos como apoyo al alumnado y al profesorado.
Notas Locales:
DT(SE) 2023-033
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- Tesis [7606]