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Vilicus et vilica. Estereotipos masculinos y femeninos de la población esclava en la literatura de los agrónomos greco-latinos

Otros títulos:

Vilicus et Vilica. Male and female stereotypes in the slave population through the reading of Greco-Latin agronomists

Autor(es) y otros:
Rubiera Cancelas, CarlaAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Estereotipos, masculinidad, feminidad, Roma antigua, esclavitud agraria

Fecha de publicación:
2010
Editorial:

Universidad de Granada

Versión del editor:
https://www.doi.org/10.30827/arenal.v17i2.1454
Citación:
Arenal, 17(2), p. 351-377 (2010); doi:10.30827/arenal.v17i2.1454
Descripción física:
p. 351-377
Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo observar cómo se representan y construyen los prototipos masculinos y femeninos en el seno de la esclavitud, dentro de la sociedad romana, en las obras referentes al funcionamiento de las propiedades rurales. A través de la lectura de Jenofonte, Catón, Varrón y Columela, pretendo valorar las diferencias que se manifiestan, dependiendo de si hablamos de la figura de esclavo o de una esclava, ejemplificados en este caso en el vilicus y la vilica. Constituye así este texto un análisis del funcionamiento de un sistema jurídico-social desde la perspectiva de género en la sociedad romana de la antigüedad.

El presente artículo tiene como objetivo observar cómo se representan y construyen los prototipos masculinos y femeninos en el seno de la esclavitud, dentro de la sociedad romana, en las obras referentes al funcionamiento de las propiedades rurales. A través de la lectura de Jenofonte, Catón, Varrón y Columela, pretendo valorar las diferencias que se manifiestan, dependiendo de si hablamos de la figura de esclavo o de una esclava, ejemplificados en este caso en el vilicus y la vilica. Constituye así este texto un análisis del funcionamiento de un sistema jurídico-social desde la perspectiva de género en la sociedad romana de la antigüedad.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/70347
DOI:
10.30827/arenal.v17i2.1454
Patrocinado por:

Este artículo se enmarca dentro del proyecto I+D, “Claves diacrónicas de la divergencia social entre las construcciones simbólicas y las construcciones jurídicas de la maternidad”. Ref. HAR 2009-100035-HIST.

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